Mundo

EEUU busca conocer motivos del atacante en masacre de Las Vegas  

La policía dijo que Paddock, quien no tenía antecedentes criminales, rompió la ventana de su habitación de hotel -en un piso 32- poco después de las 10:00 pm del domingo y abrió fuego con armas automáticas contra las miles de personas que asistían a un concierto de música country abajo.

FOTOGALERÍA
03.10.2017

LAS VEGAS, Estados Unidos
Los investigadores en Estados Unidos buscaban este martes conocer los motivos que llevaron a un contador público jubilado a cometer en Las Vegas la mayor masacre en la historia reciente de ese país, que dejó al menos 59 muertos y 500 heridos.

Mientras el país descubría más detalles de la matanza ejecutada por Stephen Paddock, de 64 años, contra los asistentes a un concierto la noche del domingo, los investigadores tomaron con cautela una reivindicación del Estado Islámico (EI) que aseguraba que el atacante había cometido la masacre en nombre de este grupo yihadista.

La policía dijo que Paddock, quien no tenía antecedentes criminales, rompió la ventana de su habitación de hotel -en un piso 32- poco después de las 10:00 pm del domingo y abrió fuego con armas automáticas contra las miles de personas que asistían a un concierto de música country abajo.

En grabaciones de la masacre transmitidas por CNN, se escuchan ráfagas de disparos mientras la gente grita e intenta resguardarse, aunque sin tener claro de dónde venía el ataque.

'Vimos cuerpos caídos. No sabíamos si se habían caído simplemente o si les habían disparado', dijo Ralph Rodriguez, un consultor informático de Pomona Valley, cerca de Los Ángeles, que asistía al concierto con amigos.

'Las personas comenzaron a agarrar a sus seres queridos y a completos extraños para intentar ayudarles a salir de allí', aseguró.

Vea además: Los rostros de las víctimas de matanza en Las Vegas

El EI reivindicó en internet la masacre y dijo que Paddock era un 'soldado' 'convertido al Islam hace algunos meses'. Pero la policía federal estadounidense (FBI), que investiga el ataque, descartó por ahora lazos con una organización 'terrorista'.

El sheriff local, Joseph Lombardo, describió al atacante como un 'psicópata' solitario, que se suicidó antes de que un equipo de asalto (SWAT) entrara a la habitación de hotel donde se hospedaba desde el 28 de septiembre.

Dentro del cuarto encontraron 23 armas de fuego, incluidas algunas automáticas.

Los investigadores también encontraron otras 19 armas de fuego, explosivos y miles de municiones en la casa de Paddock en Mesquite, Nevada, a unos 130 kilómetros de Las Vegas.

Según Lombardo, en la residencia del atacante fueron encontrados igualmente varios kilos de un explosivo y en su carro fue hallado nitrato de amonio, un tipo de fertilizante.

La policía elevó el lunes en la noche la cifra de fallecidos a 59 y a 527 los heridos.

- 'Siguiendo cada pista' -
Pero los motivos del atacante siguen siendo un misterio.

'Estamos rastreando y siguiendo cada pista que podamos sobre su historial', dijo el alguacil Lombardo en un informe al final de la noche del lunes.

Hasta ahora los investigadores no han encontrado nada que explique las acciones de Paddock. 'No puedo entrar en la mente de un psicópata en este momento', había dicho antes Lombardo, negándose a especular y tildando al asesino de 'lobo solitario'.

Mientras continúa la investigación, comienzan a conocerse en los medios detalles sobre las víctimas: una maestra de preescolar de California que estaba casada con su novio de infancia; la secretaria de una secundaria en Nuevo México; una porrista también de California.

En la noche del lunes también se celebraron vigilias para honrar a muertos y heridos.

El Empire State en Nueva York, la Torre Eiffel en París, así como buena parte de la famosa avenida de Las Vegas donde ocurrió la masacre, apagaron sus luces.

- 'Un tipo normal' -
Según el EI, que no aportó ninguna evidencia, Paddock era un 'soldado del califato' y se conocía por el nombre Abu Abdel Bar al-Amriki, 'El americano'.

Como el FBI, el portavoz de la CIA, Jonathan Liu, dijo que los agentes de inteligencia están al tanto de la reivindicación del EI pero pidió 'cautela para no saltar a conclusiones antes de que estén claros los hechos'.

'No era un tipo ávido de (usar) una pistola', dijo además el hermano del atacante, Eric Paddock, incapaz de comprender los motivos de semejante masacre. '¿Dónde diablos recibió armas automáticas? No tenía antecedentes militares ni nada de eso', declaró a CBS News.

El padre de ambos estuvo en la lista de los más buscados por robo a bancos en los años 1960. Pero Stephen no tenía antecedentes penales, ni historial de enfermedades mentales, dijo.

'Era apenas un tipo normal', al que le gustaba apostar, afirmó sobre este hombre de bigote y barba canosa recortada.

- Debate 'prematuro' -
La masacre no tardó en abrir el debate sobre la necesidad de endurecer el control de la posesión de armas, algo a lo que el presidente Donald Trump y muchos líderes republicanos se oponen fervientemente.

Trump tildó la matanza como un 'acto de pura maldad' y anunció que irá el miércoles a Las Vegas. Pero en cuanto a la discusión sobre el control armamentístico, la Casa Blanca consideró que era aún 'prematura'.

Lady Gaga, con más de 71 millones de seguidores en Twitter, pidió sin embargo una 'acción rápida' para legislar al respecto.

La matanza supera al tiroteo del club nocturno para gays en la ciudad de Orlando en junio de 2016, en el que murieron 49 personas.

También sigue a recientes ataques contra conciertos ocurridos en otros países, como el hombre-bomba que se estalló en mayo en un concierto de Ariana Grande en Manchester -22 muertos- y el ataque al centro de conciertos Bataclan de París, con 99 fallecidos.






Tags: