Mundo

Opositor ruso Alexei Navalny, condenado a 20 días de prisión

'Es un regalo por el cumpleaños de (Vladimir) Putin', declaró Navalny después de que se anunciara el fallo, pues el presidente ruso celebra su 65º cumpleaños este sábado.

02.10.2017

MOSCÚ, Rusia
El principal opositor al Kremlin, Alexei Navalny, fue condenado este lunes a 20 días de cárcel por convocar manifestaciones no autorizadas, lo que interrumpirá su campaña para las presidenciales del próximo marzo.

'Es un regalo por el cumpleaños de (Vladimir) Putin', declaró Navalny después de que se anunciara el fallo, pues el presidente ruso celebra su 65º cumpleaños este sábado.

'El viejo Putin tenía tanto miedo de nuestras manifestaciones en provincias que decidió darse el gusto con un pequeño regalo por su cumpleaños', agregó en Twitter.

En campaña contra Vladimir Putin en las presidenciales del próximo marzo, Navalny estuvo detenido durante varias horas el viernes, después de que la policía lo hubiera arrestado cuando se disponía a acudir a una manifestación -no autorizada por las autoridades- en Nijni Novgorod, a 400 km al este de la capital.

A pesar de todo, el sábado visitó Oremburgo, en Siberia, y el domingo, Arcángel (noroeste), para reunirse con simpatizantes suyos.

La última condena contra Navalny a una pena de detención se remonta a junio, cuando estuvo detenido durante 25 días por haber organizado una manifestación prohibida por las autoridades pero que contó con una importante afluencia de jóvenes y que dio lugar a cientos de arrestos.

Antes de esa manifestación, el 12 de junio, se había producido otra, el 26 de marzo, en la que también hubo centenares de arrestos y por la que el opositor fue condenado a 15 días de cárcel.

Aunque Navalny se declaró candidato a las elecciones de marzo de 2018, su futuro político sigue estando en el aire: la comisión electoral central consideró en junio que no es apto para presentarse contra Putin, a causa de una condena por malversación de fondos que data de febrero de 2017.

El presidente ruso todavía no ha anunciado públicamente que vaya a presentarse a su reelección.