Elecciones en Honduras

TSE Entrega Censo Definitivo a partidos, candidaturas independientes y alianzas

Cabe destacar que son de 6 millones 46 mil 873 hondureños que están habilitados para ejercer el sufragio

29.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó este viernes de forma impresa el Censo Nacional Electoral Definitivo (CNED) a las organizaciones políticas, alianza y candidaturas independientes.

Cabe destacar que son de 6 millones 46 mil 873 hondureños que están habilitados para ejercer el sufragio en las Elecciones Generales del 26 de noviembre próximo.

De acuerdo a la cantidad total de ciudadanos en el Padrón Electoral, los departamentos de Francisco Morazán y Cortés cuentan con la mayor cantidad de votantes.

En el primero se registra un millón 114 mil 888 electores en tanto en el segundo, un millón 094 mil 104, lo que representan un 18.44% y 18.09% respectivamente.

A estos departamentos con el mayor numero de población, le sigue Yoro con una carga electoral de 421 mil 854 y un porcentaje de 6.98 por ciento.

La mujer sigue predominando en el CNE con un 51.0% a diferencia de los hombres con un 48.94 por ciento y de acuerdo al rango de edad los jóvenes entre 21 a 25 años presentan la mayor estadística con 875 mil 438 votantes.

Vea además: ¡Un alcalde nada peculiar! Las 13 cosas que no sabías de Nasry 'Tito' Asfura

El segundo rango son personas de 26 a 30 años con 799 mil 334 en tanto que el tercer rango es de 31 a 35 años con 741 mil 496 ciudadanos.

Por su parte, el presidente del TSE, David Andrés Matamoros Batson explicó que antes de la entrega del CNED se hizo una auditoría interna y el mismo contiene actualizaciones de datos de electores, correcciones de nombres, defunciones y cambios de domicilio.

Para la elaboración del CNE, el RNP proporciona al TSE de manera permanente y oportuna toda la información de los ciudadanos por departamento, municipio, y centro de votación.

En la ceremonia de entrega de los listados, participó el presidente David Matamoros Batson, Erick Mauricio Rodríguez Gavarrete, Saul Escobar Andrade, y Marco Ramiro Lobo.

Tambien el Secretario General Alejandro Martínez, el Jefe de Cartografía Joel Ramos, el Director Electoral y los representantes de cada una de las organizaciones políticas inscritas que recibieron los listados.

FOTOS: Ingresamos a las casas invadidas por la pandilla 18 en la capital de Honduras