Honduras

Más beneficios económicos traerá nota de Moody’s

La calificación vuelve más atractivo al país para la inversión y baja el costo del dinero, lo que generará más empleo y reducción de la pobreza

FOTOGALERÍA
25.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Honduras atraviesa uno de sus mejores momentos en el ámbito macroeconómico. La situación coloca al país a nivel de las naciones con mayor desarrollo en la región centroamericana.

Con la mejora en la calificación de Moody’s Investors Service de B2 a B1, Honduras se desmarca de Nicaragua y El Salvador y se acerca a Guatemala y Costa Rica.

Lo anterior trae como beneficios directos la oportunidad de atraer inversión y generar empleo para la población hondureña. Es decir que, además del mayor crecimiento y la estabilidad económica alcanzada en los últimos tres años, mejorar la nota traerá mayores beneficios económicos que pueden reducir sustancialmente la pobreza.

“Hoy tenemos mejores números fiscales, dinero más barato y un crecimiento económico mayor. Fue muy oportuna esta calificación”, manifestó Wilfredo Cerrato, coordinador del Gabinete Económico y secretario de Finanzas.

Cerrato explicó que de 2013 a la fecha se logró reducir la tasa de riesgo de 5.5% a 2.90%, una mejora de 55%.

Esto significa que se ha pagado menos por la deuda, la cual es pagada con los impuestos de los hondureños, ya que la tasa de interés total se redujo de 7.50% a 5%, reactivando los diferentes sectores productivos.

También “a un inversionista extranjero le cuesta más barato el dinero y tiene más intenciones o motivaciones de venir a invertir, igual que a los (inversionistas) locales”, agregó el funcionario.

Foto: El Heraldo


Avances
La calificadora de riesgo destaca que Honduras logró una estabilidad de la deuda y una disciplina fiscal mayor a los países de esa misma categoría B1.

Asimismo, mayores ingresos tributarios o impuestos y menos gasto en el gobierno, avances significativos que no han logrado los demás países centroamericanos. Considera importante la proyección de crecimiento económico de 4.1% para este año y la estabilidad política en medio de un año electoral.

En ese caso, la firma advierte que “el panorama podría ser revisado a negativo si el comportamiento político futuro no es coherente con los arreglos institucionales recién creados”.

Foto: El Heraldo



Panorama
Para el banquero y presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Camilo Atala, el panorama para 2017 y 2018 es esperanzador, siempre y cuando se siga en la ruta iniciada hace tres años y medio.

“Por el buen ambiente del país se alcanzarán millonarias inversiones para 2018 y 2019”, proyectó Atala, quien recordó que hace tres años la economía crecía al 2%, mientras que este año podría crecer a 5%.

“El siguiente paso en la mejora económica ya alcanzada, y que es de manera estable para el país, es la generación masiva de empleo”, destacó por su lado el empresario del sector energético Luis Kafie.

Por su parte, la empresaria Aline Flores destacó que las evaluaciones de las firmas de riesgo Moody’s, Standard & Poor’s y el Fondo Monetario Internacional (FMI) generan un mensaje de “confianza para afrontar los temas económicos del país”.

“Con un plan de desarrollo a una política monetaria, económica, indudablemente que estos resultados generan confianza y un respeto a nivel internacional que conlleva a mejores tasas de interés y mejores oportunidades de banca internacional”, afirmó.