Honduras

Bajo depuración continua agentes de los laboratorios de criminalística

Los laboratorios de criminalística de la Policía Nacional serán inaugurados en los primeros días de octubre, según autoridades

25.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los peritos forenses que integrarán los dos laboratorios de criminalística de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) tienen que pasar por un riguroso proceso de evaluación y certificación, que será permanente.

A poco días de que comiencen a funcionar los laboratorios científicos de la Policía Nacional, existe la disyuntiva sobre qué prueba científica será tomada en consideración por los jueces, sin la de la DPI o la de la Dirección General de Medicina Forense (DGMF).

Una de las preocupaciones, según fuentes del Ministerio Público (MP), es que la Policía Nacional manejará evidencia delicada de distintos hechos criminales. El problema se debe a que muchos agentes han estado vinculados con el crimen organizado, generando desconfianza en algunos operadores de justicia.

Para algunos expertos en criminalística se debe comenzar a confiar en los cambios que ha venido sufriendo la institución policíal, pero aun así, al frente de los laboratorios debe estar gente preparada y sobre todo honrada.

Omar Rivera, integrante de la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional, aseguró este lunes que el personal que estará a cargo de estos laboratorios de investigación criminalística fue preparado en el extranjero.

Asimismo, cada uno de los peritos ha sido sometido a las pruebas de confianza como el polígrafo, la socioeconómica, psicométrica y toxicológica, ya que el reto de la Policía Nacional no solo está en demostrar la capacidad de los peritos, sino su decencia y honestidad.

En ese sentido, los funcionarios que integran los laboratorios de criminalística serán sometidos permanentemente a un proceso de evaluación y a la aplicación periódica de las pruebas de confianza.

Policial

Para Rivera, en un país donde solo el 4% de los hechos criminales se investigan y reciben sentencia condenatoria, es imperativo mejorar la capacidad técnica de las agencias de investigación.

Indicó que es imposible poder construir sólidos requerimientos fiscales sin tener suficiente evidencia en un expediente de investigación.

Denis Castro Babadilla, experto en medicina forense e investigación criminalística, señaló que uno de los problemas es que los peritos deben mantener independencia en sus funciones, cosa que no existe en la Policía Nacional, ya que hay una subordinación de grados.

Además, la formación debe ser científica y no solo técnica, de cursos de seis meses en el extranjero, porque de lo contrario solo presentarán pruebas presuntivas que sirven para asuntos policiales y no judiciales.

Pruebas científicas darán los mejores resultados

El titular de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ricardo Castro, indicó que los laboratorios criminalísticos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) permitirán mejores resultados porque se tendrán más pruebas científicas.

Destacó que la DPI tiene una carga bastante grande con los casos que se registran a diario y ellos como ATIC trabajan con los casos de impacto, donde se requiere hacer pruebas en este tipo de laboratorios.

La intención al final de ambas instituciones es poder resolver los casos y terminar con la impunidad.

“DPI como ATIC estamos poniendo un granito de arena y los resultados se ven cada día, en las investigaciones y la baja de los índices de homicidios”.