Mundo

Trump dice a la ONU que la 'dictadura socialista' de Venezuela es 'inaceptable'  

El mandatario ofreció su primer discurso ante Naciones Unidas y

aseguró que siempre mantendrá primero a Estados Unidos

FOTOGALERÍA
19.09.2017

Nueva York, Estados Unidos
La 'dictadura socialista' de Venezuela es 'inaceptable', dijo el martes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU.

'La situación es completamente inaceptable. No podemos quedarnos al margen y mirar. Como un vecino y amigo responsable, nosotros y todos los demás tenemos una meta: ayudarles a recuperar la libertad, recuperar el país, restaurar la democracia', dijo Trump ante unos 130 líderes mundiales, llamándoles a 'hacer más' para enfrentar la crisis política venezolana.

Trump dijo que Estados Unidos 'está preparado para tomar nuevas acciones' si Venezuela persiste en imponer 'su gobierno autoritario'.

Washington ya impuso sanciones contra Venezuela y el 11 de agosto Trump alertó que Estados Unidos contemplaba un abanico de acciones contra Caracas, 'incluida una posible opción militar si fuese necesario'.

'El problema en Venezuela no es que el socialismo ha sido mal implementado. Es que el socialismo ha sido totalmente implementado', estimó el magnate inmobiliario este martes.

'Pido a cada país representado aquí hoy que esté preparado para hacer más para enfrentar esta crisis muy real. Pedimos la restauración total de la democracia y las libertades políticas en Venezuela', indicó.

Trump cenó el lunes con los presidentes de Colombia, Brasil y Panamá, y con la vicepresidente argentina, con quienes acordó aumentar la presión sobre el gobierno venezolano para garantizar elecciones democráticas en 2018.

'El pueblo venezolano está muriendo de hambre, su país está colapsando', afirmó Trump durante esa cena.

Tras violentas protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio pasado, el gobierno y la oposición iniciaron hace unos días contactos en República Dominicana para sentar las bases de una negociación.

La oposición reclama garantías de que habrá elecciones presidenciales a fines de 2018, como ordena la ley, y la liberación de casi 600 opositores presos.

America, first
En su discurso de media hora advirtió que los llamados estados 'paria' representan una amenaza a la estabilidad de todo el mundo.

'Regímenes paria representados en este cuerpo, no solo apoyan el terror sino que además amenazan a otras naciones y a su propia gente con las más destructivas armas conocidas por la humanidad', dijo Trump, en referencia a Corea del Norte.

De igual forma, el mandatario señaló que Kim Jong-un, el 'hombre cohete', está en 'misión suicida' con las amenazas constantes que hace a su nación.

Además, prometió “destruir” totalmente a Corea del Norte si las tensiones actuales desembocan en un conflicto con uso eventual de armas nucleares.

+La vida lujosa del líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un

'Estados Unidos tiene gran poder y paciencia, pero si es forzado a defenderse y defender a aliados, no tendremos otra opción que destruir totalmente a Corea del Norte. El 'Hombre Cohete' está en una misión suicida para sí mismo y para su régimen', afirmó el presidente.

Sobre las 'naciones soberanas' de la ONU mencionó que deben ser la base del orden mundial.

Trump, también dejó claro que seguirá defendiendo su política de Estados Unidos primero.

'Como presidente de Estados Unidos, siempre pondré a Estados Unidos primero. Así como ustedes, como líderes de sus países, siempre pondrán y deben poner a sus países primero', sostuvo el mandatario ante unos 130 líderes mundiales en la ONU.