Elecciones en Honduras

Censo Electoral definitivo tendrá 53 mil votantes menos

18.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Censo Nacional Electoral (CNE) definitivo para las próximas elecciones generales quedará en 6 millones 47,000 votantes, lo que implica 53 mil electores menos en relación a las proyecciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Así lo confirmó este lunes el magistrado presidente de este ente colegiado, David Matamoros Batson, quien detalló que “estamos estimando seis millones 47 mil hondureños habilitados para ejercer el sufragio, una cantidad menor a la que habíamos estimado en base a la depuración, cruce que se ha hecho en la base de datos, personas que se encontraban duplicadas en el mismo padrón, pero al final hemos ido reduciendo”.

El TSE estimó que el CNE 2017 quedaría en 6.1 millones de votantes, cuya versión en medios digitales se debía entregar a los partidos políticos el pasado 12 de septiembre y aún no se ha otorgado por retrasos en depurar de irregularidades denunciadas en los listados definitivos.

El padrón electoral empleado en la justa democrática primaria del 12 de marzo de este año tenía un total de 5,795,264 electores, del cual se excluyeron a 52,570 hondureños, ya sea por la prestación de servicio militar, policial y otras razones que abarcan a los privados de libertad vencidos en juicio.

De 251,736 nuevos votantes sería el crecimiento del Censo Nacional Electoral para el proceso democrático que se desarrollará el 26 de noviembre próximo.

Extenso

“Se hizo un trabajo muy extenso para poder reducir cualquier posibilidad de que hubiera cuestionamientos a lo que tiene que ver con el padrón”, aseguró el funcionario.

Agregó que “nuestro auditor internacional, Teodoro Dale, ha encontrado inconsistencias en el censo y por eso se ha enviado de vuelta al Registro Nacional de las Personas para que corrija esas inconsistencias y deficiencias”.

Matamoros destacó que 359 mil difuntos han sido excluidos del Censo Nacional Electoral desde 1996 a la fecha. En el caso de las actualizaciones domiciliarias, se realizaron más de 250 mil solicitudes de estos trámites.

Solo el 10% -equivalentes a 25 mil- de los también conocidos como traslados electorales fueron anulados por el TSE, mientras que la cantidad restante se validó.

EL HERALDO informó que 879,719 jóvenes que nacieron entre 1996 y 1999 se encuentran aptos para ejercer el sufragio en los comicios del 26-N, de los que 600 mil de ellos ya tienen sus tarjetas de identidad en sus manos, de acuerdo con cifras oficiales del Registro Nacional de las Personas (RNP).