Honduras

Pleito entre la Embajada Estados Unidos y UNAH   

Resulta que la Embajada de Estados Unidos envió a los medios de comunicación un comunicado en el que cuestiona la conducta de la policía e informa que ha sostenido reuniones con las partes en conflicto
15.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Mensaje uno y mensaje el otro. Acción y reacción. Así ha sido el último episodio del conflicto en la UNAH, esta vez entre la Embajada de Estados Unidos y las autoridades de la máxima casa de estudios.

Resulta que la Embajada de Estados Unidos envió a los medios de comunicación un comunicado en el que cuestiona la conducta de la policía e informa que ha sostenido reuniones con las partes en conflicto, a raíz del último desalojo de la policía, y particularmente a un incidente en que se vieron involucrados representantes de derechos humanos.

El 8 de septiembre u n juez ordenó el desalojo de las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras de un grupo de estudiantes aglutinados en el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU). La Universidad ha estado paralizada durante casi 90 días.

En ese desalojo, un grupo de los estudiantes corrió y se subió a un vehículo de l Comisionado de Derechos Humanos (Conadeh) y en la huída fue interceptado por la Policía Nacional. Los agentes pidieron que se bajaran los estudiantes, pero al tener una negativa como respuesta, les lanzaron al interior una bomba lacrimógena y gas contra los ocupantes. Además de someterlos a la fuerza.

Este incidente fue grabado en cámaras de celulares y luego se hizo viral en las redes sociales, generando una ola de cuestionamientos al proceder de la policía.

Vea además: Las palillonas que más impactaron a primera hora de los desfiles 2017

La embajada de Estados Unidos emitió un comunicado en el que asegura ha sostenido encuentros con las partes involucradas para conversar sobre los 'infortunados eventos' del 8 de septiembre. Y agrega: La Embajada de los Estados Unidos le solicita a la Policía Nacional de Honduras garantizar la seguridad física tanto de los manifestantes como de los miembros de las comunidades vecinas y requerir a sus oficiales poder mantener altos estándares éticos y evitar el uso excesivo de la fuerza cuando se aplique la ley'.

Y el último párrafo precisa: La embajada de los Estados Unidos reitera los derechos fundamentales de opinión y de protesta pacífica en una democracia, y exhorta a todas las partes a conservar la postura y a respetar los principios de derechos humanos y del Estados de Derecho'.

No pasaron horas de la emisión de este comunicado, cuando las autoridades de la UNAH replicaron cada uno de los puntos expuestos por la embajada de Estados Unidos, en lo que se considera un intervencionismo directo en un asunto puramente local.

Le puede interesar: Lanzan bombas lacrimógenas en marcha de la resistencia en la capital

En el primer punto el comunicado de la UNAH subraya que a la fecha ninguna autoridad universitaria se ha reunido con ningún funcionario de la Embajada de Estados Unidos y no ha trasladado la versión de los hechos del 8 de septiembre ni del conflicto universitario.

'Saluda el comunicado (de la embajada de Estados Unidos) por llamar a respetar la protesta pacífica, ello excluye cualquier protesta violenta, donde se utilicen prácticas intimidatorias, se infunde el miedo y se dañen bienes personales e institucionales'.

Y en otro punto cuestiona a la embajada cuando habla de velar por el Estado de Derecho, al replicar que 'la UNAH coincide y aplaude el llamado que hace la misión diplomática al respeto al Estado de Derecho, ello no significa que nadie está por encima de la ley'.

Y por último, en otra respuesta al comunicado diplomático, le dice que 'aplaude el llamado a respetar los Derechos Humanos, ello implica el respeto a los Derechos Humanos de todos, incluyendo el de los estudiantes universitarios a los que se les obliga a no tener acceso a los espacios de las aulas universitarias'.

De lo más visto: Conozca a la hondureña Francia Raisa, la donante de riñón de Selena Gómez