Honduras

Honduras arranca celebración de fiestas patrias con grito de independencia

La ceremonia, desarrollada en la plaza de las banderas del BCIE, es encabezada por el mandatario hondureño

FOTOGALERÍA
15.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las autoridades del gobierno central y local desarrollaron este viernes el tradicional izamiento de las banderas de los países de Centroamérica y el grito de independencia para arrancar la celebración del 196 aniversario de emancipación política de Honduras.

La ceremonia, realizada a las 6:00 de la mañanza en la plaza de las banderas del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), fue encabezada por el presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

Acompañaron en el acto cívico la primera dama Ana García de Hernández; el gabinete de gobierno, los presidentes de los poderes Legislativo, Mauricio Oliva, y Judicial, Rolando Argueta; el gabiente de gobierno; el alcalde de Tegucigalpa, Nasry 'Tito' Asfura; y los embajadores de las naciones hermanas de Centroamérica.

El evento comenzó con la izada de la Bandera Nacional de Honduras y los pabellones de Guatemala, Belice, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Minutos después, el alcalde Asfura procedió a dar lectura al Acta de Independencia.

FOTOS: Las palillonas que más expectativas

Honduras próspera
A eso de las 6:15 de la mañana, el mandatario subió a la tarima principal para brindar el discurso que dicta el protocolo del 15 de septiembre.

Hernández resaltó que 'ese sueño, ese anhelo que nos dejaron nuestros próceres de construir una Honduras justa y digna, hoy más que nunca está viviendo sus cimientos'.

'Todos somos iguales ante Dios y ante el Estado de igual manera', expresó el gobernante, pero hizo hincapié que 'tenemos que privilegiar al que necesita más'.

'Dios bendiga esta tierra en que nacimos (...) aunque tengamos a veces ideas diferentes', recalcó.

El presidente llamó a los hondureños a 'seguir por el camino bueno' imitando el coraje de Lempira, la sabiduría de José Cecilio del Valle, la templaza de Francisco Morazán, los valores morales de José Trinidad Cabañas, las ideas progresistas Dionisio de Herrera y el amor José Trinidad Reyes.

'Hoy nuestra Honduras le dice de manera fuerte y contundentes al mundo -destacó el gobernante-, aquí estamos de pie y con la frente en alto. Estamos listos para competir en el mercado con los productos más exigentes del mundo'.

'Estamos listos para competir con nuestras bellezas naturales y el legado de los tesoros culturales. Los esperamos con los brazos abiertos', recalcó.

Al menos 73 colegios desfilarán este viernes a lo largo del bulevar Suyapa para mostrar su fervor y civismo por el 196 aniversario de independencia.