Elecciones en Honduras

Nasralla pretende crear incertidumbre y pánico con asamblea

Nasralla quiere que los representantes de mesas de la alianza se vayan a “partir el pecho” en las mesas electorales

14.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
El candidato presidencial de la llamada Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, está creando un ambiente de incertidumbre, pánico e intimidación al anunciar una asamblea para el 30 de septiembre donde se tomarán determinaciones sobre “el futuro de las elecciones”.

Nasralla quiere que los representantes de mesas de la alianza se vayan a “partir el pecho” en las mesas electorales receptoras cuidando el voto, lo que puede degenerar en confrontaciones innecesarias, a criterio de los entendidos.

“Yo estoy dispuesto a participar, pero el pueblo tiene que avalar mi participación de manera que me acompañe a nivel nacional a todas las mesas de votación durante todo el proceso para vigilar a los ladrones”, dijo el político ayer tras una reunión con la comunidad internacional. El político de oposición advirtió al G-16 que en Honduras se está montado un fraude para favorecer al candidato del partido de gobierno.

En los últimos dos días Nasralla ha entrado en contradicciones sobre su participación en las elecciones generales del 26 de noviembre. El miércoles declaró en la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa: “Yo no pienso renunciar, yo sigo hasta el final”, cuando se le consultó si es cierto que abandonará la candidatura presidencial.

Nasralla y su equipo de colaboradores se reunió con el G-16 para abordar la problemática de las elecciones que se van a desarrollar el 26 de noviembre.

Nasralla y su equipo de colaboradores se reunió con el G-16 para abordar la problemática de las elecciones que se van a desarrollar el 26 de noviembre.

Pero ayer, tras su encuentro con el cuerpo diplomático, dejó entrever que se someterá a lo que diga la asamblea. “Si el pueblo me dice que me retire de las elecciones yo me retiro, pero si me dice ‘participá que nosotros vamos a ir a defender el voto a las urnas’, yo participo”, dijo.

Enseguida añadió: “Si el pueblo me dice que no y que vamos a hacer otra cosa (no precisó qué cosa) o me dice: vamos a participar y el día de las elecciones vamos a tomar tales y cuales medidas, yo me someteré a la voluntad del pueblo”, aseguró. “Yo quiero participar, pero yo quiero tener el aval del pueblo, no quiero que el pueblo me diga el 26 de noviembre: ¿Si vos sabías que había fraude, por qué participaste?”, dijo Nasralla.

En el fondo está de por medio la exigencia de la oposición de tener un representante en los organismos electorales que ya fue aprobado en la primera legislatura, pero falta su ratificación en la segunda. “Es el colmo que no tengamos representante en el tribunal electoral”, justificó Nasralla.

Preguntado el jurista y analista Óscar Melara sobre las demandas de reformas electorales, expresó que estas “son necesarias, pero en las circunstancias actuales difícilmente se van A aprobar, de forma que no queda de otra que someterse al proceso y buscar superar todos los obstáculos para alcanzar el triunfo”