Economía

El presupuesto 2018 no contempla el monotributo

12.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
El presupuesto del gobierno central 2018 no contempla la recaudación de nuevas fuentes de ingresos tributarios como el monotributo.

Así lo dijo el martes la ministra directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán.

La funcionaria dijo que la proyección de ingresos tributarios 2018 es de 101,948.5 millones de lempiras. Las dos principales fuentes de recaudación serán el Impuesto sobre Ventas (ISV) con 46,189.1 millones de lempiras y el Impuesto sobre Renta (ISR) con 31,272.6 millones.

Ambos tributos se espera que aporten el 76% del total estimado para el próximo año, equivalente a 77,461.7 millones de lempiras.

Diversos sectores han manifestado que el monotributo comenzará aplicarse durante 2018. Sin embargo, Guzmán, en conferencia de prensa, dijo que no se contemplan nuevas cargas tributarias para 2018.

Añadió que “en ninguno de los rubros está proyectado el tema del monotributo porque la Ley del Monotributo no está vigente”. Aclaró que aún no sabe cuándo comenzará la aplicación del monotributo en el país, a pesar de que está aprobado en el nuevo Código Tributario (decreto 170-2016).

Foto: El Heraldo

La funcionaria dijo que ese impuesto surgió del Consejo Económico Social (CES) y son ellos los que deben responder sobre su puesta en vigencia.

Subrayó que el anuncio de la aplicabilidad del monotributo solo es para generar confusión y angustia de parte de algunos sectores del país, tal como se ha hecho con la boleta de compra, que lo que busca es facilitarle al contribuyente que compra a pequeños empresarios documentar gastos. Guzmán dijo que es el contribuyente el que emitirá la boleta de compra y no el pequeño contribuyente como han dejado entrever algunos analistas hondureños.