Honduras

Crece producción de granos básicos

En las 43 mil manzanas de tierra cultivada en 25 municipios de los departamentos de Comayagua y La Paz se espera obtener una cosecha de 1.9 millones de quintales de maíz, frijol y arroz. Dicta garantiza precios justos

10.09.2017

Comayagua, Honduras
La tierra ha sido generosa para devolver con una fructífera cosecha el esfuerzo de los más de 3,000 productores de granos básicos del valle de Comayagua.

Y es que las copiosas lluvias que en años anteriores ahogaban las milpas de maíz y plantas de frijoles, ahora cayeron en las cantidades justas para que las semillas germinaran y dieran el fruto esperado.
Según el registro de la oficina regional de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), para la cosecha de primera -que abarca los meses de agosto y noviembre- se espera una de los mejores producciones de granos básicos.

Son 1.9 millones de quintales entre maíz, arroz y frijoles que se espera cosechar en 17 municipios de Comayagua y ocho de La Paz, que son asistidos por la Dicta.

“Este año las condiciones de lluvias han sido de las más favorables que hemos tenido, mejorando así los rendimientos de cultivos de frijol y maíz”, dijo Fernando Lagos, coordinador regional de Dicta.

Foto: El Heraldo


Siembra
El área cultivada en el valle de Comayagua supera las 43 mil manzanas de tierra, de las cuales 39,255 son de maíz; 1,670, frijoles; y 2, 600, arroz.

Los municipios más productores de maíz y frijol en el departamento de Comayagua son El Rosario, Meámbar, Siguatepeque y Comayagua, los cuales producirán alrededor de 727,425 quintales, lo que representa el 45 por ciento de los granos proyectados.

Mientras tanto, en el departamento de La Paz, los municipios de San Pedro de Tutule, Santa María, San Antonio del Norte y Aguanqueterique aportarán alrededor de 400,300 quintales, que representan el 25 por ciento de la producción del valle.

En cuanto a la producción de arroz, se espera una cosecha de 300 mil quintales, superando los 240 mil obtenidos el año anterior.

También se acordó un precio más justo para los productores, según Néstor Mendoza, presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Arroz (Ahpra).

“Este año va a ser bueno debido a las lluvias y la asistencia de los productores en sus fincas. Además, fijamos un precio de 420 lempiras el quintal de arroz”, declaró Mendoza.

Según la oficina regional de Dicta, para el ciclo de postrera -que se espera inicie en noviembre y diciembre-, el cultivo de frijol podría aumentar su producción a un 70 por ciento y el de maíz en un 45 por ciento en comparación a lo proyectado en la siembra de primera.