Siempre

Panacoma, la joya forestal del departamento de Comayagua

FOTOGALERÍA
09.09.2017

Comayagua, Honduras
Imagine senderos que conducen a una experiencia llena de aventura con postales naturales que se desplegan a lo largo de más de 30 mil hectáreas de bosque.

Exuberante vegetación, contacto directo con animales silvestres y refrescantes escaladas por inclinadas montañas, cascadas y elevaciones rocosas son solo algunas de las atracciones naturales que posee el Parque Nacional de Comayagua (Panacoma).

El Panacoma se esconde entre los municipios de Comayagua, San Jerónimo y Esquías, su reserva forestal está conformada por 30,094 hectáreas, con elevaciones de hasta 2,047 metros sobre el nivel del mar, lo que mantiene el ambiente húmedo y refrescante durante todo el año.

Sus picos más elevados son: la Montaña La Choca, Río Oscuro y el Portillo, donde decenas de aventureros desafían la gravedad para tener una vista panorámica de la región central del país.

Este inmenso jardín de bondades hídricas inigualables se ubica a una hora y media de la ciudad de Comayagua y constituye uno de los pulmones naturales del departamento, ya que abastece a 60 comunidades del líquido de la vida: el agua.

En el área protegida se produce del 25 al 30 por ciento del agua que abastece a la represa hidroeléctrica El Cajón, la cual se encuentra en la Zona Núcleo.

Foto: El Heraldo

Recorrido

Para internarse en este bosque, los visitantes deben elegir entre las diferentes áreas de conservación: Zona Núcleo, Uso Especial y Amortiguamiento.

El lugar más atractivo para los turistas es, sin lugar a dudas, la Zona de Uso Especial, donde se encuentran las hermosas cascadas del Río Negro de más de 50 metros de altura, las caídas de agua están rodeadas por lagunas, cuevas, senderos y cabañas de hospedaje.

El área posee una Casa del Visitante para que las personas puedan descansar por unas horas entre los senderos y continuar con la travesía trazada en su viaje.

El sector comprende 5,970 hectáreas de bosque donde se puede apreciar la rica biodiversidad; surcando el cielo o descansando entre los árboles se encuentran una variedad de aves como las chachalaca, pavita, tucán y quetzal.

Y en medio de la zona boscosa se pueden observar, en su ambiente natural, armadillos o cusucos, tigrillos, comadrejas, gatos de monte, micos de noche, venados cola blanca, chanchos de monte, tepezcuintle y guatuzas.

Las cascadas del río Negro son uno de los atractivos que los turistas visitan para bañar y pasar un momento bajo la brisa del agua.

Las cascadas del río Negro son uno de los atractivos que los turistas visitan para bañar y pasar un momento bajo la brisa del agua.

Por otro lado, en la Zona Núcleo, que comprende una extensión de 6,600 hectáreas; la protección de la flora, fauna y el recurso hídrico es estricta, por lo que no se permite la extracción de ninguno de los elementos de la naturaleza.

Al ingresar a este sector los visitantes pueden observar hermosas plantas y flores como las orquídeas, bromelias, leguminosas, bambusas y árboles hasta de 45 metros de altura como robles, agucatillos, guarumos, zapotillos, canelos, cedros, ciprés de montaña, pino de ocote y manzanas de Adán.

En la zona de Amortiguamiento están asentadas alrededor de 64 comunidades rurales, a lo largo de 17,524 hectáreas.

La protección del área forestal es un compromiso que han asumido cada uno de los habitantes de este sector, quienes han sido capacitados por instituciones de protección ambiental para que tengan una vida amigable con los recursos naturales.

En ese sentido, se mantiene un control de las zonas agrícolas, y no se permite la caza de animales, tala y quema de arboles u otra actividad que dañe el ecosistema del Panacoma.