Honduras

Cuentas pendientes con la justicia tienen 40 alcaldes hondureños

08.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
La justicia hondureña tiene entre ceja y ceja a varios alcaldes del país.

De acuerdo con cifras proporcionadas por la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), unos 40 alcaldes enfrentan procesos penales en los tribunales de la República.

De los 40 requerimientos fiscales presentados por el Ministerio Público en los últimos cuatro años, solamente seis se encuentran tras las rejas, de los cuales dos ya fueron sentenciados.

Nery Cerrato, presidente de la Amhon, dijo que la mayoría de las acusaciones no se encuentran ligadas al ejercicio de funciones, sino que más bien con el crimen organizado.

“Es interesante que la mayoría de las causas que se le siguen no son atribuibles a la administración municipal, sino que se les vincula con actos irregulares, ligues con pandillas o crimen organizado, narcotráfico o portación ilegal de armas”, dijo Cerrato.

La Amhon se encuentra asesorando legalmente a los 40 alcaldes que se mantienen en los procesos judiciales.

Sentenciados

Arnaldo Urbina, exalcalde de Yoro, Yoro, fue uno de los jefes municipales que fue sentenciado por el delito de lavado de activos.

Asimismo, fue sentenciado por el delito de almacenamiento de armas el exalcalde de Juticalpa, Ramón Sarmiento.

Mientras que el jueves anterior fue condenado a 35 años de prisión el exalcalde de San Miguelito, Intibucá, Rómulo Reyes, por el delito de asesinato de su suegra Arleth Suyapa Flores, hechos ocurridos en el año 2012.