Honduras

Silencio en Relaciones Exteriores tras penoso acto de diplomático

08.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Secretaría de Relaciones Exteriores se llamó al silencio luego del bochornoso acto en el que se vio involucrado el ministro consejero de la embajada de Honduras en Guatemala, Edgardo Paz Sierke.

El diplomático hondureño, en evidente estado de ebriedad, orinó las paredes del Palacio General de los Capitanes en Antigua Guatemala.

EL HERALDO intentó comunicarse con las autoridades de Cancillería, pero estas no respondieron.

Luego del penoso hecho, Paz Sierke fue requerido por las autoridades policiales, sin embargo, este reclamó inmunidad, tras cometer una serie de infracciones de tránsito.

“Tengo inmunidad”, dijo el hondureño mientras hacía gestos indecorosos con sus manos a los oficiales de tránsito que lo requirieron.

Todos los hechos de Paz quedaron documentados en videos y audios que fueron difundidos por diversos medios de comunicación en el país centroamericano.

El diplomático había participado en la celebración del 196 independencia de Centroamérica junto al vicepresidente guatemalteco Jafeth Cabrera y otros funcionarios, según informó La Prensa Gráfica y Guatevisión.

En uno de los audios, Paz Sierke aseguró que a él lo llamaron para mover el auto en que se conducía, de lo contrario, sería llevado en grúa por los agentes.

En seguida, procedió a orinar una de las columnas del Palacio General de los Capitanes de la reconocida ciudad colonial. La imagen fue difundida por los medios de comunicación y se hizo viral en las redes sociales.

La Ley del Servicio Diplomático, en su artículo 77, establece que es prohibido para los funcionarios y servidores públicos del servicio exterior infringir los principios de moralidad, buenas costumbres y ética profesional.

También, establecen sanciones, amonestación verbal, amonestación escrita con indicación de la falta cometida, suspensión por 15 días de sueldo, suspensión por 30 días y destitución del cargo, pero hasta ahora ninguna de estas sanciones ha sido impuesta al funcionario.