Honduras

Con homenaje a la Bandera Nacional Honduras inaugura mes patrio

Desde 1995 se instauró el 1 de septiembre como como el Día de la Bandera Nacional, representativo símbolo patrio en Honduras

01.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Honduras despertó de fiesta este viernes con la inauguración de los actos para conmemorar la independencia patria, festejo que nos hace vivir de nuevo el fervor y el civismo.

Y como todos los años, las actividades comenzaron con un homenaje a la Bandera Nacional, simbolo patrio que nos representa dentro y fuera de nuestras fronteras.

Como cada 1 de septiembre, a las 6:00 de la mañana se izó la Bandera al son de los cañonazos que dan como inaugurado las fiestas patrias en el país.

Las Fuerzas Armadas realizaron este acto protocolario en el cerro Juana Laínez, mientras que el presidente Juan Orlando Hernández lo realizó en Casa de Gobierno donde invitó a los hondureños a unirse a las celebraciones.

“Iniciamos hoy la fiestas patrias con mucho fervor porque estamos viviendo momentos trascendentales”, dijo el mandatario en su discurso.

“Los invito a que la celebremos juntos, como hermanos, como debe ser”, expresó.

Ante la presencia de varios miembros de su gabinete y personalidades del país, Hernandez dijo: “Hoy tenemos sentadas las bases de una patria grande y pujante, hoy tenemos esperanza, una patria con oportunidades está en construcción, oportunidades no solo para nuestra generación sino para nuestros hijos y la vida de nuestros hijos”.

Autoridades de las Fuerzas Armadas estuvieron en Casa Presidencial. Foto: David Romero/ELHERALDO

Las jefes de las FFAA estuvieron en Casa Presidencial. Foto: David Romero/ELHERALDO
Fiesta nacional
Los centros educativos también se unieron a las celebraciones, este acto conmemorativo también se realizó en otros departamentos de Honduras.

La bandera de Honduras fue creada el 16 de febrero de 1866, siendo presidente de la República don José María Medina. Está basada en la bandera de las antiguas Provincias Unidas del Centro de América, la cual a su vez estaba basada en la bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que incluían las actuales Argentina, Uruguay y Bolivia.

La Bandera consta de tres franjas horizontales del mismo tamaño, de color azul turquesa las exteriores y blanca la central. En el centro, dentro de la franja blanca, figuran cinco estrellas azules que simbolizan a los cinco países que formaron la antigua federación centroamericana y el ideal de la unión de Centroamérica.

Honduras se aproxima a celebrar el 196 aniversario de independencia.