Economía

El Cohep pide aprobar Ley del Convenio 169

30.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
El sector privado de Honduras demanda aprobr la Ley de Consulta del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la ejecución de varios proyectos en las zonas indígenas.

Con ese objetivo, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) auspició ayer el “Foro nacional para la aplicación del Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales”. El gobierno estuvo representado por el secretario de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), José Antonio Galdámez, y Carlos Madero, secretario de Trabajo. Por el Cohep su presidente Luis Larach.

La Red de Mujeres Indígenas y Afrohondureñas se hizo representar por su presidenta Gloria López.

Carmen Moreno, directora de la Organización Internacional del Trabajo para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana, dijo que el Convenio 169 de la OIT, el que fue ratificado por Honduras el 28 de marzo de 1995, debe ser un mecanismo de diálogo y la responsabilidad de que las consultas se realicen le compete al Estado. Agregó que se consultan medidas legislativas y administrativas que puedan afectar directamente a los pueblos indígenas en sus modos de vida, tradiciones, lenguas y en su desarrollo, y entre éstos últimos destacan los temas de salud, educación, empleo, entre otros.

Moreno aclaró a los presentes que la consulta no es el intercambio de información, es el mecanismo para que los pueblos indígenas puedan expresar su voz, que a través del diálogo y de la buena fe logren acuerdos como potenciar o mitigar los efectos que una medida tenga.

La directora regional de la OIT subrayó que el Convenio 169 hace hincapié en los principios de igualdad, no discriminación, consulta y participación, y constituye un marco para la democracia participativa, la paz social y el desarrollo sostenible.

Con la aprobación de la Ley de Consulta del Convenio 169 se pretende impulsar proyectos de inversión en materia de minería, energía renovable, turismo, entre otros rubros económicos con la participación de las comunidades indígenas en el desarrollo de éstos.

Alcances de la ley
Armando Urtecho, director ejecutivo del Cohep, dijo que el Estado de Honduras al no aprobar la ley, la empresa privada ha venido usando el mecanismo de consulta por la vía del cabildo abierto.

Subrayó que el objetivo del foro es dejar claro que es obligación del Estado elaborar la citada ley para que la cumplan el sector privado, el Estado y los pueblos indígenas. Urtecho dijo el mencionado marco legal fue presentado en el Consejo Económico y Social (CES) para su elaboración y posteriormente enviarla al Congreso Nacional.

Para el presidente del Cohep, es prioridad que se adopte el Convenio 169 para generar la inversión y el desarrollo que Honduras requiere.

El secretario de MiAmbiente confesó que hay una serie de proyectos como los de generación hidroeléctrica que no se puede ejecutar por una serie de dudas legales.

Elsia Paz, directora de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), reveló que hay 12 proyectos renovables amenazados y dos paralizados, con una capacidad instalada de 960 megavatios y una inversión que supera 2,800 millones de dólares.

La dirigente indígena Gloria López dijo que ella no puede oponerse al desarrollo pero si tiene derecho de expresarse ante el que va a invertir, y lo qye ha faltado es un mecanismo de consulta.

El secretario de Trabajo anunció que en el corto plazo se espera contar con la Ley de Consulta del Convenio 169 de la OIT