Honduras

Corte anula sobreseimiento contra esposa del cabecilla de banda 'Los Amador'; tiene nueva orden de captura

La cónyuge de Aguinaldo Amador está acusada por lavado de activos. Se le emitió una nueva orden de captura

FOTOGALERÍA
30.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Corte de Apelación
revocó el sobreseimiento definitivo dictado el 3 de noviembre de 2016 a favor de Ilda Godoy Cruz, esposa del cabecilla de la banda de Los Amador, Aguinaldo Amador, a quien el Ministerio Público acusa por el delito de lavado de activos por lo que se le ha emitido una nueva orden de captura.

Cruz había sido capturada por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), en el marco de la Operación “Olimpo”, por suponerla responsable del delito de lavado de activos, sin embargo, logró salir en libertad.

No obstante, el MP hizo uso de la segunda instancia y este miércoles se informó que la Corte de Apelaciones de lo Penal de Francisco Morazán declaró “Ha Lugar”.

Lea también: Aseguran bienes, empresas, dinero y animales exóticos a “Los Amador”

A criterio del Tribunal de Alzada existió una errónea valoración del caso por parte del juez con jurisdicción nacional que dictó la libertad de la acusada, al declarar nulidad absoluta de actuaciones por el hecho que jueces ejecutores no se encontraban juramentados a la hora de la práctica de allanamientos, inspección, registro, secuestro de indicios, detención de evidencia de los delitos de tráfico de drogas, lavado de activos y cualquier otro conexo.

Esta vivienda es una de las aseguradas en el departamento de Olancho a Los Amador.

Esta vivienda es una de las aseguradas en el departamento de Olancho a Los Amador.
En consecuencia, la Corte de Apelaciones asegura que no existe ninguna justificación legal para que se anularan los allanamientos que habían sido debidamente decretados, a solicitud de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO).

Justificando que en el Código Procesal Penal no hay artículo alguno que mande que un juez ejecutor designado para un allanamiento deba ser juramentado, tal como se estableció erróneamente en su momento.

Asimismo, en su razonamiento, el Tribunal de Segunda Instancia concluye y aclara que el allanamiento se hará mediante resolución de autoridad competente, no mediante juramentación, siendo procedente únicamente este extremo para los testigos, peritos o traductores.

Por otra parte, explica que la defensa de Godoy Cruz, trató de desvanecer los cargos en su contra, pero no son suficientes y concluyentes para rebatir los hallazgos del Ministerio Público.

De esta manera, se establece que el Ministerio Público, a través de DLCN y FESCCO, en fecha 27 de octubre de 2016, ejecutó en legal y debida forma 17 allanamientos de morada como parte de la Operación Olimpo.

En esta operación se efectuaron 45 aseguramiento de bienes inmuebles y 3 registros de empresas, todo ello en el departamento de Olancho, por investigaciones que desde el 2002 se le siguen a Aguinaldo Amador Lagos, Nora Consuelo Amador Godoy, Moisés Aguinaldo Amador Godoy, Allan Edgardo Amador Godoy y su núcleo familiar.

Lea también: Más de medio millón gasta al mes la UNA en bienes incautados a los Amador