Elecciones en Honduras

Sectores exigen campaña propositiva y sin pleitos

Representantes de la sociedad civil, iglesias y empresa privada piden a los políticos dejar a un lado los discursos vacíos durante estos próximos 90 días y cumplir con todo lo que prometen

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27.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Una campaña de altura, sin confrontaciones y en la que predominen propuestas en lugar de banalidades exigen representantes de distintos sectores de la sociedad a los políticos durante el período de propaganda electoral en el país.

Estas personalidades conocidas en diversos ámbitos coincidieron en que, previo a las justas democráticas, los aspirantes a cargos de elección popular de los partidos políticos tradicionales han acostumbrado a los votantes a campañas mediáticas vacías en las que solo realzan su imagen sin ofrecer soluciones concretas a problemas que afectan a la población y su entorno.

La competencia se centra en el constante bombardeo a través de anuncios televisivos y radiales al son de canciones populares, publicitando características particulares de los candidatos para ganar adeptos y persuadir al electorado, señalaron los entrevistados a EL HERALDO.

Sin embargo, sostuvieron que omiten la finalidad que persigue este tiempo propagandístico, el cual carece de auténticos planteamientos, llegando a extremos donde la rivalidad genera una campaña sucia y de descrédito.

En los próximos 90 días, los políticos podrán pedir abiertamente el voto y organizar concentraciones públicas, así como cualquier otro tipo de actividad proselitista a nivel nacional para ejercer influencia en la opinión y conducta de los ciudadanos.

Por primera vez en la historia democrática de Honduras se han establecido límites de gastos de campaña para los candidatos y que no sean financiados por dinero ilícito, cuyo cumplimiento -como también sanciones derivadas por su transgresión- estarán a cargo de la Unidad de Política Limpia.

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) han hecho reiterados llamados para que todos los candidatos que buscan ser beneficiados con el favor del pueblo en las urnas hagan una campaña de altura, sin negativismos o críticas a sus adversarios.

Redes sociales

No todos los postulantes cuentan con los fondos para pagar por costosos espacios en los medios de comunicación y recurren al auge de las redes sociales para inducir el voto a su favor.

Aunque no hay una regulación específica para esta nueva tendencia de hacer política en plataformas digitales, la misma será supervisada por el órgano adscrito al TSE.

El reto de todo aspirante en cualquier nivel electivo es captar el sufragio de los nuevos votantes y de la población que se encuentra indecisa o no simpatiza por ningún instituto político.

Por tal razón, la sociedad civil, iglesias y empresa privada instan a la clase política para que sea más propositiva, incluyente al igual que comprometida con sus seguidores y aquellos potenciales electores que están cansados de tretas o falsas promesas y más ávidos de cambios que mejoren sus condiciones de vida.

“No a la polarización política y sí a la unidad”

El titular de la Asociación para Una Sociedad Más Justa (ASJ), Carlos Hernández, demandó a los políticos que no sigan polarizando a las familias en los próximos meses.

“Esperaríamos una campaña de altura, con propuestas serias, que no siga polarizando a la familia hondureña, al contrario, que promueva la unidad”.

Agregó que “basta de ataques y contraataques, los partidos están obligados a decirnos qué harán, cómo lo harán, con qué y quiénes lo harán”.

Los partidos políticos deben demostrar con hechos que no llevan en sus planillas a ningún candidato vinculado con el narcotráfico, corrupción o el crimen organizado, indicó. Sugirió a los aspirantes a cargos electivos que “tienen que predicar con el ejemplo, la política es un tema de moral y ética”.

“Valores y respeto deben prevalecer en campaña”

Enriquecida de valores y que predomine el respeto es en lo que debe centrarse el período de campaña electoral de cara a los comicios de noviembre próximo, consideró el padre de la Iglesia Católica, Tony Salinas.

En tal sentido, expresó que “la campaña política debe estar siempre enriquecida por valores que la ciudadanía de este tiempo requiere y en la que debe prevalecer el respeto por la persona”.
El religioso sostuvo que esta actividad debería ser la presentación del candidato con sus propuestas y que “esté alejada de los sinsabores que deja la ofensa”.

Con buenas campañas en materia electoral se podría evitar el fenómeno del ausentismo en las urnas en una sociedad polarizada y donde hay desconfianza, comentó.

“Candidatos tienen que plantear soluciones”

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Daniel Aguilar, solicitó a la clase política que se enfoque en una campaña limpia, sin insultos y más orientada a “plantear soluciones a los grandes problemas que atraviesa la sociedad hondureña”.

“Queremos tener confianza en que todos los candidatos están poniendo los intereses de Honduras sobre los personales, de manera que lo que se haga favorezca a la mayoría de la población”, manifestó.

El dirigente empresarial enfatizó la importancia en la aplicación y cumplimiento de la Ley de Política Limpia, ya que “es importante que todos los mecanismos creados para vigilar, fiscalizar y regular los temas de campaña funcionen de la mejor manera”.