Honduras

Inprema entregó más de 6,000 millones de lempiras en préstamos a docentes de Honduras

Los docentes se endeudan para refinanciar préstamos y hacer efectivo el pago de tarjetas

24.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Un informe del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio revela que hasta la fecha se han entregado al menos 6,050 millones de lempiras en el pago de préstamos a docentes hondureños.

El informe fue presentado para dar a conocer la ejecución del presupuesto en lo que va de año.

El más reciente desembolso fue hecho a los maestros el pasado junio con el pago del Rapibono, al cual accedieron más de 6,000 profesores activos y jubilados.

Este bono consiste en un adelanto del aguinaldo en calidad de préstamo, es decir que los maestros ya deben su decimotercer mes.

Esta modalidad es popular por la rapidez con que se gestiona y se aprueba por parte de la institución.

En términos generales, los maestros se endeudan en el Inprema para refinanciar préstamos y para el pago de tarjetas de crédito.

Para este año se espera que el déficit del Inprema disminuya. De acuerdo con el director del instituto de previsión, Ernesto Carías, 2016 cerró con un monto de 15,300 millones de lempiras, por lo cual sus afiliados esperan que este año mengue aún más.

Además: ¿Qué escuelas tienen mejor rendimiento académico en Honduras: rurales o urbanas?

Proyectos pendientes
Para diciembre de este año, los directivos del Inprema anunciaron que 16,000 jubilados podrían acceder al Instituto Hondureño de Seguridad Social. Esta iniciativa le costaría a la organización al menos 300 millones de lempiras anuales.

Hasta el momento está en proceso de socialización con los jubilados y se espera también una revisión de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

La institución paga anualmente 4,000 millones de lempiras por concepto de pensiones a los maestros retirados, según las cifras oficiales.

Tags: