Hondureños en el Mundo

Wadi Gaitan, un corazón hondureño en la política de Estados Unidos

Hijo de una pareja hondureña, Gaitán es recordado por renunciar a la vocería del Partido Republicano en Florida por desacuerdos con Donald Trump

23.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Wadi Gaitán no oculta su origen. En su voz se percibe cómo vibran sus cuerdas vocales al ubicar la palabra 'hondureño' a su genealogía y cómo brillan sus pupilas al enaltecer su vínculo con tierras catrachas, donde muy temprano huele a café de palo y el vapor de tortillas recién elaboradas invade las cocinas.

Poseedor de un español fluido, un discurso envolvente y un carismo de político, Gaitán es recordado por renunciar el año pasado a la vocería del Partido Republicano de Florida en la campaña presidencial de Donald Trump.

Los comentarios xenófobos y racistas del magnate rebasaron el límite como para esforzarse en apoyar ideas que nunca compartió. Abandonó, entonces, su cargo de portavoz para apoyar a la comunidad hispana desde otra trinchera, siempre en política.

Gaitán es desde entonces secretario de prensa de The LIBRE Initiative, una organización que empodera a los latinos a participar en el sistema político de Estados Unidos y defiende los principios de la libre empresa.

'Nosotros miramos que entre más podemos educar al pueblo (hispano), mejores decisiones pueden hacer', explicó Gaitán a EL HERALDO en un conversatorio de medios organizado por la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

En ese sentido, la organización se enfoca en ayudar a los migrantes a superar las barreras del idioma, la educación, los impuestos y el emprendimiento, así como mantenerlos informados de la reforma migratoria.

De lo más visto: Primera Dama de Honduras se luce con hermoso y tallado vestido

Todos estos retos son vitales para alcanzar el sueño americano, el principal ahnelo de los latinos, a juicio del comunicador.

Es como el 'abc' de la superación en Estados Unidos: 'Porque entre más el inmigrante aprende el inglés, más oportunidades tiene, no está tan limitado'; y por otro lado, si alcanza mejor 'educación, ir a la universidad, le da acceso a trabajos que pagan mejor'.


Igualmente, en The LIBRE Initiative instruyen sobre temas de interés financiero, tributario y acceso a servicios, como por ejemplo registrarse en el sistema de impuestos, registrarse en un estado para una licencia o abrir una cuenta bancaria.

Como defensores de una economía conservadora y con limitantes al gobierno, creen que al reducir los impuestos y pagar menos, los latinos tienen la opción de tener 'más dinero tienen para invertir en su futuro'.

Giatán opinó que los hispanos pueden suplir un segmento muy solicitado por el mercado estadounidense, ya que hay una buena demanda en el área de tecnología y agricultura.

Y como trabajo más vital, la ONG conecta a la comunidad latina con los políticos. Los empodera. 'Los conectamos con el gobierno (...) y los hacemos más activos en el sistema político'.

De lo más leído: Mira el increíble cambio físico de estos presentadores