Honduras

Honduras y Chile firman convenios para fortalecer área minera y comercial

Sectores de ambos países firmaron esta mañana varios convenios en materia de seguridad y comercial tras un encuentro de diálogo

FOTOGALERÍA
23.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
“Esta ha sido una visita muy fructífera, muy provechosa”, así resumió la presidenta de Chile, Michelle Bachelet Jeria, su estadía de 24 horas en Honduras en la que estrechó con éxito lazos comerciales y de cooperación.

El miércoles, previo a finalizar su vista, tuvo un encuentro de cuatro horas con el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, y las delegaciones de ambos países.

La dignataria cumplió una visita oficial luego de arribar a Honduras la tarde del martes a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, donde fue recibida con todos los honores por la canciller María Dolores Agüero.

A las 10:00 de la mañana del miércoles llegó al Palacio José Cecilio del Valle, donde fue recibida por el presidente Hernández y su esposa Ana García, con quienes sostuvo reuniones privadas.

También hubo un espacio de intercambio entre delegaciones, donde participaron funcionarios de alto nivel de los gobiernos de Honduras y Chile.

De interés: Nasralla asegura que nunca acusó directamente a la OEA de recibir sobornos para vigilar elecciones

Alianza del Pacífico
En la reunión previa, los jefes de gobierno abordaron diferentes tópicos, entre ellos la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y Chile -que se celebrará en octubre-, el comercio regional, la unión aduanera y la integración de Honduras a la Alianza del Pacífico.

En este último punto, el presidente hondureño mencionó que, entre otros asuntos de interés, se planteó la posibilidad de que Honduras, como miembro observador de la Alianza del Pacífico, dé el siguiente paso para incorporarse de forma plena a esta iniciativa continental.

La Alianza del Pacífico nació como una iniciativa económica y de desarrollo entre cuatro naciones de América Latina: Chile, Colombia, México y Perú. Desde ese momento hasta la fecha, la Alianza se ha convertido en el eje de una nueva forma de hacer negocios en el continente.

“Esto es crucial para nosotros y le he explicado a la presidenta (Bachellet) los avances que hemos tenido con Nicaragua y El Salvador en el marco del Golfo de Fonseca, que antes era una zona de mucho conflicto y ahora eso ha disminuido, pero queremos que se convierta en un polo de desarrollo regional y esto hace mucho sentido en esta Alianza del Pacífico, de la cual queremos pasar a ser miembros activos”, apuntó.

Vea además: El vestido de Ana García de Hernández del que todos hablan

Respaldo a la justicia
En el marco de la visita de Bachelet se firmaron un Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Materia de Medio Ambiente y un Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Minería de Chile y la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente) de Honduras.

Además, la presidenta Bachelet le entregó a Hernández la Estrategia de Reforestación Nacional 2014-2022, que ya está implementando el gobierno hondureño y que fue elaborada por Chile.

“Hemos compartido las opciones impulsadas por el gobierno mediante el proceso de diálogo constructivo sin condiciones sobre mecanismos idóneos para mejorar el desempeño de los operadores de justicia, incluyendo Ministerio Público, jueces y, desde luego, una especial atención a la promoción y protección de los derechos humanos”, señaló Hernández.

“La presidenta Bachelet nos ha expresado sus congratulaciones, cosa que recibimos en nombre del pueblo hondureño con humildad, con agrado, reconociendo que nos falta todavía mucho por recorrer”.

Detalló que “Chile ha estado presente y eso para nosotros es altamente significativo porque hoy comenzamos con Guatemala, El Salvador y Honduras en el tema del Triángulo Norte, pero obviamente que queremos incluir a toda la región centroamericana y eventualmente también a varios países de Sudamérica”.

“Hemos conversado sobre la relaciones comerciales y sobre el ofrecimiento de la presidenta Bachelet y de su equipo para que en los próximos días procedamos a estructurar una misión multipropósito para avanzar en los temas que hemos priorizado hoy”, enfatizó Hernández Alvarado.

Relaciones
Por su parte, la presidenta Michelle Bachelet expresó el interés de continuar fortaleciendo las relaciones con Centroamérica y de apoyar el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte que ejecutan en conjunto Honduras, Guatemala y El Salvador.

“Nuestro país tiene un permanente interés en Centroamérica. El presidente (Hernández) ha sido muy claro que, en muchos de los desafíos de Centroamérica que les toca enfrentar, sin duda el país tiene que tener una aproximación de trabajo, pero en mucho de lo que se tiene que hacer no lo puede hacer un país solo, se requiere de una aproximación regional y son temáticas que tienen importancia en causales regionales”, resaltó.

“Esta región es prioritaria para la cooperación internacional chilena, lo cual se ha visto expresado, entre otras cosas, en la contribución del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte”, dijo Bachelet.

“El Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte es una iniciativa que buscar mejorar los niveles de seguridad y desarrollo entre El Salvador, Guatemala y Honduras, y ahora tenemos la oportunidad de encontrarnos nuevamente como países amigos, unidos en este gran continente”, indicó.

Temas en común
Bachelet señaló que “en esta visita hemos podido discutir profundamente sobre temáticas bilaterales y nuestras delegaciones se refirieron también en áreas específicas de cooperación existentes y futuras entre ambos países”.

Apuntó que inauguró el seminario empresarial “Chile-Honduras: Oportunidades para inversiones directas en comercio”, que contó con la presencia de una delegación de empresarios chilenos y hondureños.

“En esta reunión hemos podido identificar áreas de comercio en sectores de ambos países de gran atractivo de inversión. Esperamos que podamos avanzar con la llegada de la misión hondureña a Chile en temáticas de productos agrícolas, educación y medio ambiente”.

“Honduras y Chile tenemos una larga tradición de amistad y eso no es solamente una tradición, está basada en un conjunto de valores y principios que compartimos, como el valor de la paz en la región, el valor de la democracia y de los derechos humanos y el sentido también de una economía abierta que sea abierta al mundo”, apuntó

Aquí los acuerdos firmados entre ambos países:

1.Suscripción de la Declaración Fundacional de la organización América Solidaria en Honduras-Centroamérica.

Firma por Honduras:

•Señor Carlos Ramos, Delegado Representante de América Solidaria Honduras/Centroamérica.

Firma por Chile:

•Señor Benito Baranda, Presidente Ejecutivo de la Red América Solidaria

2
.Suscripción Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Materia de Medio Ambiente entre el Ministerio del Medio Ambiente de Chile y la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas de Honduras y la Oficina Presidencial de Cambio Climático de Honduras

Firma por Honduras:

•Señor José Galdámez, Secretario de Estado en los Despachos de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas

•Señor Marlon Escoto Valerio, Delegado Presidencial Cambio Climático

Firma por Chile:

•Señor Marcelo Mena Carrasco, Ministro del Medio Ambiente de la República de Chile.


-3.Acto de entrega de la Estrategia de Gestión Forestal de Honduras.


•Señor José Galdámez, Secretario de Estado en los Despachos de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas

Señor Misael León Carvajal, Director Ejecutivo del Instituto de Conservación Forestal (ICF)

4.Suscripción Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Minería de Chile y la Secretaría de Estado en los Despachos de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente) de la República de Honduras


Firma por Honduras:

Señor José Galdámez, Secretario de Estado en los Despachos de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas

Firma por Chile:

•Señora Aurora Williams Baussa, Ministra de Minería de la República de Chile.

--
5.Firma Declaración Conjunta por parte de Sus Excelencias señor Abogado Juan Orlando Hernández Alvarado, Presidente de la República de Honduras y señora Michelle Bachelet Jeria, Presidente de la República de Chile.