Dinero & Negocios

 ¿Es usted de la clase media de Honduras?  

Según el BID, son clase media quienes tienen ingresos entre 12.4 a 62 dólares por día. Son ricos, quienes viven con más de 62 dólares al día.

22.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
En Honduras no existe un estudio que defina claramente cuáles son los parámetros que determinan si usted forma o no parte de la clase media. En otras palabras, como dice el economista Martín Barahona, “la clase media es un término usado por todos y medido por nadie; uno sabe que existe, pero (con exactitud) no sabe dónde está”.

Para el presidente del Colegio de Economistas de Honduras, Julio Raudales, el análisis debe partir de la teoría económica que señala que “la clase media está asociada al urbanismo, la integración, nivel cultural relativamente elevado, a la pertenencia social y a un ingreso alto”.

En mercadotecnia también es un concepto etéreo: “En realidad no existe un estudio económico formal que defina los Niveles Socio Económicos (NSE). Desde nuestros estudios de mercados utilizamos una escala donde la combinación de nivel educativo y ocupación producen el NSE (junto con otros factores)', dijo Carlos Argeñal, gerente de Marketing Total.

Las familias de clase media están segmentadas en media alta, media media y media baja. Es un indicador conformado por siete variables que les permite aproximarse al nivel socioeconómico al que pertenece determinado hogar, señala Argeñal.

Esas variables son: ocupación y escolaridad del jefe de hogar, servicio doméstico y tipo de escuela a la que asisten las personas del hogar, lugar donde suelen vacacionar, modelo o año del vehículo familiar y el ingreso familiar.

Lea además: No es teja... es terrabella, la lámina hondureña que revoluciona el mercado

El ingreso es clave
Un trabajo publicado por Homi Kharas, uno de los más respetados estudiosos del tema, da más luz al tema y fija el ingreso familiar de la clase media en más de 11 dólares diarios. La investigación es retomada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su estudio “Realidades y perspectivas, pulso social de América Latina y el Caribe 2016”.

Suzanne Duryea, una de las autoras, dice que “Honduras tiene la segunda clase media más pequeña del continente”. Agrega que la clase media representa “el 14% de su población y tiene ingresos entre 12.4 y 62 dólares (290 y 1,448 lempiras)”. Eso equivale a 49.6 dólares por un hogar con cuatro miembros.

Así, explica Duryea, una familia de cuatro miembros es considerada clase media si tiene ingresos anuales de 18,104 a 90,520 dólares.

Es decir que las familias hondureñas de clase media tienen ingresos que oscilan entre 35,453 a 177,268 lempiras al mes. Los vulnerables, explica, es el grupo debajo de la clase media, “son aquellos que tienen ingresos por persona entre $5 y $12.4 por día y, por tanto, tienen una probabilidad alta de caer en pobreza”.

¿Cuánto hondureños son de la clase media en Honduras?
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) refiere que el 60.9% de la población de Honduras es pobre, y que de ellos un 35% son extremadamente pobres, es decir que sus ingresos son menores de un dólar diario.

Vea además: ¿Cuál es el salario que debes ganar para vivir en una residencial en Honduras?

Aunque el INE no dice cuántos son miembros de la clase media, sí destaca el número de hogares con algunas características como computadora, Internet y cable, el número es de casi 400,000.

En cuanto a ingresos, 401,856 hogares tienen u ingreso per cápita de 8,620, es decir, 1,607,404 hondureños en rango de clase media.

Este ingreso se suma a otras características como nivel académico, ya que en su mayoría son profesionales.

También poseen bienes como casa, un carro, servicio de cable e Internet, compran libros, van al cine de forma regular y hacen al menos un viaje de vacaciones anualmente.

De interés: ¿Cuánto ganan los altos ejecutivos de Honduras?

Para el economista Martín Barahona, en Honduras para suplir estas necesidades los ingresos familiares deben ser de unos 50,000 lempiras mensuales.

Barahona dijo que una de las principales características de los países desarrollados es precisamente que cuentan con una clase media robusta, es el caso de los países como Estados Unidos, Noruega, Dinamarca. “En la clase media se sostiene el desarrollo del país”.

Y lamentó que este no sea el caso de Honduras, donde la clase media ha venido disminuyendo en los últimos años y “se ha vuelto una franja más angosta”.

“Nuestra clase media es una clase media baja, que realmente tiene más posibilidades de sobrevivir que los pobres”, dijo a D&N el investigador del Foro Social de la Deuda Externa, Ismael Zepeda.

Son personas que ganan por arriba del salario mínimo, pero que han visto caer el poder adquisitivo de su salario. “Mucha clase media ya no compra ropa original, ahora tiene que ir al bulto (ventas de ropa usada), ya no compra zapatos de marca, no va al cine ni de vacaciones, no compra electrodomésticos nuevos”, dijo Zepeda.

De interés: ¿Cómo sería un automóvil al estilo Apple?