Honduras

Euforia colectiva causó el eclipse solar en Honduras

La nubosidad no pudo con la curiosidad de los hondureños que se las ingeniaron para ver el fenómeno

FOTOGALERÍA
21.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Era la primera vez que Adriel vería un eclipse, así que su vestuario debía estar a la altura del evento, sacó su traje espacial y vestido como astronauta se fuesalió a ver el fenómeno astronómico.

El pequeño es tan solo uno de los miles de hondureños que a las 11:45 de la mañana alzaron puntual su mirada al cielo para ser testigos del eclipse parcial ocurrido este lunes a nivel mundial.

Cada uno en su puesto esperaba que las maliciosas nubes que cubrían el cielo de Tegucigalpa, cedieran un espacio para ver cóomo el astro sol era opacado por la luna. A eso de las 11:56 el eclipse comenzó.

El Oobservatorio Aastronómico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) fue el punto de encuentro para que decenas de personas pudieran disfrutarlo.

Ricardo Pastrana, docente de la Facultad de Ciencias Espaciales de la Alma Máter, manifestó que un en Honduras se verá un eclipse hasta en 2023, con la diferencia en que será anular (total) y no parcial como en esta ocasión.

“El acercamiento que tuvimos del pueblo capitalino en el observatorio se hizo de forma masiva, se pudo atender a muchas personas, en los momentos que estuvo despejado algunos pudieron observarlo y otros no tuvieron dicha suerte, pero que no se desanimen hay que esperar al 2023 para observar otro eclipse sobre nuestro territorio”, explicó.

En Honduras, el porcentaje de ocultación fue de 29.06, es decir que el sol no se ocultó totalmente como ocurrió en Estados Unidos.

Emoción
Las filas para poder ver la rareza solar eran sumamente largas. Entre estudiantes, docentes y público en general se atendióeron a unas cerca de 400 personas en la U NAH.

Cajas de cartón con apliques de aluminio, telescopios, proyectores, cristales usados para trabajos de soldadura y demás, son solo algunos de los instrumentos que los hondureños usaron para poder apreciar el evento.

El último eclipse total solar que los hondureños observaron fue en 1991, por lo cual ayer muchos no podían dejar de intentar verlo.

“Me siento muy bien, es una experiencia agradable;, voy a ser astrónomo, así que es importante observarlo, es bueno que toda la población pueda aprender de esto y se lleven una experiencia muy bonita”, manifestó Cristhian Argueta, estudiante de Astronomía y Astrofísica.