Tegucigalpa

Represa Los Laureles alcanza un leve rebose

Las lluvias suscitadas en la parte alta de la cuenca han contribuido para el llenado del embalse en un 71.46%

21.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
El nivel máximo de captación de agua que posee la represa Los Laureles al instalar la cortina aún no se alcanza, pese a ello se reporta un leve rebose de agua al subir al 71.46 por ciento de su llenado.

De acuerdo con las autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), las lluvias suscitadas en la parte alta de la cuenca han desencadenado la crecida del caudal y a su vez un mayor nivel de captación del estanque.

Otros embalses
De continuar lluvias se analizaría levantar la cortina para captar un nivel mayor, con el fin de evitar que el agua se desperdicie, este rebose es lo que se espera captar con la entrada en funciones el trasvase. Este proyecto permitirá llevar agua desde Los Laureles hacia el embalse de La Concepción.

La producción actual de la represa Los Laureles es de 611 litros de agua por segundo, de acuerdo con el último informe del SANAA.

Además lea: El 30% de los abonados del SANAA no pagan el consumo

Este depósito acumula en su nivel máximo 10.5 millones de metros cúbicos del vital líquido, con el que abastece al 23 por ciento de la población de manera estimada.

En el caso de La Concepción se encuentra en el 41.26 por ciento de su nivel, que es de 36 millones de metros cúbicos de agua.

La producción actual de este depósito de agua es de 1,275 litros de agua por segundo, con lo que se logra abastecer a más del 30 por ciento de los clientes del ente autónomo.

Entre las fuentes superficiales de El Picacho y Miraflores se generan 981 litros de agua por segundo, con lo que se abastece a los abonados en su mayoría dos veces por semana.