Honduras

Presidente Hernández viaja a Washington para abogar por ampliación de TPS

El programa de protección vence en enero próximo, por lo que el gobierno ya presentó una solicitud previa para que dicho beneficio continúe para Honduras. La visita es para reforzar la petición

21.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández viajó este lunes a Washington con el propósito de interceder por la ampliación del TPS.

Se reunió con funcionarios de la administración del presidente Donald Trump, entre ellos el exembajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon.

El programa de protección vence en enero próximo, por lo que el gobierno ya presentó una solicitud previa para que dicho beneficio continúe para Honduras. La visita es para reforzar la petición ante el gobierno estadounidense.

“Nuestra gente que están amparados en el TPS pagan impuestos allá y son personas de bien, no está en problemas con la Ley”, señaló Hernández.

Informó que han logrado que senadores y congresistas apoyen hasta por escrito la ampliación. “Lo bueno es que el embajador Nealon conoce la situación hondureña y ahora está en el departamento de Homeland Security”, indicó.

El exembajador Nealon es el actual subsecretario de Compromiso Internacional en la Oficina de Estrategia, Política y Planes del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Es el segundo al mando en la oficina que dirige John Kelly, Secretario de Seguridad Nacional, quien ha tenido lazos históricos con Honduras y quien ha visitado la nación en diversas ocasiones.

Al menos 65 mil hondureños se benefician bajo el Estatus de Protección Temporal y si este no es ampliado en enero de 2018 significaría un duro golpe para la economía nacional.

El mandatario expresó, desde Washington, su preocupación por la noticia de que 'Estados Unidos pretende imponerle más impuestos a las remesas'.

Lo anterior afectaría al país que tiene una economía que depende en parte de las remesas.

Honduras espera la catorceava ampliación del TPS.

Hernández recientemente incitó a Estados Unidos a extender el beneficio enfatizando en las repercusiones que esto tendría para el país del norte y se refirió a los argumentos de Honduras para aprobar una revalidación del Estatus de Protección Temporal (TPS).

El presidente de Honduras también se reunió con James Nealon, actual subsecretario de Compromiso Internacional del Departamento de Seguridad Nacional para tratar otros temas.