Sucesos

Por incidencia de homicidios ubican al sur de Honduras en alerta amarilla

FOTOGALERÍA
20.08.2017

Choluteca, Honduras
La región sur, conformada por los departamentos de Choluteca y Valle, es una de las zonas de mayor crecimiento en el país.

La generación de empleo, la creación de negocios y el aumento en la circulación de dinero han jugado un papel positivo y a la vez negativo, que actualmente mantiene preocupadas a las autoridades y empresarios de la zona.

Y es que de la mano del crecimiento económico, la región también ha experimentado un aumento en los hechos delictivos y muertes violentas.

Durante los primeros seis meses del año, la región reportó un total de 72 homicidios, de las cuales 45 se suscitaron en Choluteca y 27 en Valle. En el caso de Choluteca, el municipio del mismo nombre, Marcovia y Pespire, son los poblados donde se reportan más muertes.

Y San Lorenzo, Nacaome y Langue son los poblados de Valle con mayor incidencia criminal, lo que mantiene a la zona sur el alerta amarilla por violencia según el Observatorio de la Violencia.

El asesinato de una recién nacida y su abuela, así como el homicidio de un hombre en pleno bulevar de la ciudad de Choluteca, son algunos de los casos que conmocionaron a la población y que permanecen impunes.

El triple asesinato de un padre, su hijo y un yerno, tomó por sorpresa a los habitantes de la apacible “novia del sol”, como se le conoce tradicionalmente a Nacaome, la semana anterior.

“Son cosas que nosotros no quisiéramos que sucedieran, primero porque no queremos que la familia sufra, pero también somos conscientes del impacto que eso provoca en el poblado”, comentó Quintín Soriano, alcalde de Choluteca.

Para el edil las muertes violentas afectan a la ciudadanía puesto que le generan zozobra e inseguridad, así como en el empresariado, que ya piensa dos veces para invertir en la comunidad.

“Gracias a Dios tenemos empresarios que han depositado su confianza en Choluteca, por lo que allí comienza nuestra responsabilidad como autoridades, devolver esa confianza con estrategias que permita garantizar seguridad”, comentó el munícipe.

Soriano informó que por parte de la municipalidad se ha venido trabajando en una estrategia para reactivar los grupos de vigilancia en cada barrio y colonia.

Foto: El Heraldo

Respaldo

Apoyar a las autoridades policiales en el proceso de vigilancia es una de las medidas que propone Mario Argeñal, presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Choluteca (Agach), quien es del criterio que aún falta mucho por hacer en materia de seguridad.

Wilson Argeñal, coordinador de la Dirección Policial de Investigación (DPI), aseguró que las autoridades policiales están poniendo su mayor esfuerzo para combatir los actos delincuenciales.

“Cada una de las denuncias que se interponen en las instalaciones policiales son atendidas, en muchos de los casos hemos logrado esclarecerla en el menor tiempo posible, pero hay otras que difícilmente se puede obtener respuesta inmediata debido al proceso de investigación que debe realizarse”, declaró.