Sucesos

Capturan a hondureño pedido en extradición por Estados Unidos

El detenido fue identificado como Sergio Neptali Mejía Duarte, de 40 años, solicitado por conspiración para traficar drogas

20.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Un ciudadano pedido en extradición por Estados Unidos fue capturado este domingo en el norte de la capital de Honduras, informó la Policía Nacional. El sujeto es acusado de conspirar para traficar drogas.

El detenido fue identificado como Sergio Neptali Mejía Duarte, alias 'Neptali,' 'Compa', 'Doctor' y 'Cunado”, de 40 años de edad, detallaron los agentes policiales. La captura se produjo en el Valle de Amareteca, en la salida al norte del Distrito Central.

Según el comunicado de la Policía Nacional, a Mejía Duarte lo suponen responsable de 'conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína, que sería importada ilegalmente a los Estados Unidos de América'.

La captura del hondureño se logró luego que el pasado 28 de abril se emitiera una resolución del Juzgado de Extradición de Primera Instancia de Tegucigalpa a favor de una petición de arresto provisional con el propósito de extradición.

Luego de varios meses de búsqueda, los oficiales lograron dar este domingo con el paradero de Mejía Duarte, quien será presentado este mismo día a los medios de comunicación y posteriormente remitido a los órganos competentes para que se le siga el procedimiento legal.

Mejía Duarte figuraba en la solicitud de extradición formulada por Estados Unidos contra dos hondureños en abril pasado. El otro ciudadano era Jairo Aly Arias Mejía, quien fue capturado ese mismo mes y posteriormente en junio fue enviado a suelo estadounidense.

Además, el ciudadano fue mencionado en el testimonio del exjefe del cartel de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, como parte del grupo de narcos que se reunieron para planear el asesinato del zar antidrogas Julián Arístides González.