Economía

En los próximos 5 meses vencen 410 megas de energía térmica

La CREE prepara licitación pública internacional. Los titulares de esos contratos pueden participar

18.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los dos contratos de energía térmica más baratos que operan en el sistema eléctrico de Honduras vencen a finales de este año.

En total generan 410 megavatios de energía con bunker, o sea potencia firme, y son considerados el respaldo más eficiente del parque eléctrico del país.

El primer contrato es el 067/2002 de la empresa Luz y Fuerza de San Lorenzo S.A. de C.V. (Lufussa), ubicado en Pavana, Choluteca, con una capacidad instalada de 210 megavatios, que fue suscrito el 27 de febrero de 2003 y publicado en La Gaceta del 11 de marzo de 2003. La vigencia es de 12 años.

El segundo contrato es el 044-2003 con la Empresa Energía Renovable S.A. de C.V. (Enersa), la que opera en Choloma, Cortés, con una capacidad instalada de 200 megavatios y aprobado en La Gaceta 30,280 del 3 de enero de 2004. La vigencia de este contrato data del 12 de octubre de 2003 y es por un período de 12 años.


El costo por kilovatio de ambos contratos oscila entre 7.13 y 7.15 centavos de dólar, más bajos que los 18 centavos por Kw/h que pagan a empresas que generan 300 megavatios de energía solar.


En 2003, los precios iniciales de Enersa y Pavana III oscilaron entre 4.5 y 4.7 centavos de dólar por kilovatios.

Licitación
La continuidad o no de ambos contratos será definida a través de una licitación pública internacional que prepara la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

Según el artículo 15 de la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), aprobada mediante Decreto 404-2013, la CREE supervisará el proceso de licitación y de adjudicación de los contratos.

Agrega que se podrá establecer en ocasión de cada proceso de licitación, con base en el plan indicativo de expansión de la generación, el porcentaje mínimo de sus requerimientos de energía que las distribuidoras deberán adquirir de generadores que utilicen fuentes de energía renovable.

A este efecto, el proceso de licitación para la adquisición de electricidad se hará independiente para cada tipo de fuente, a fin de garantizar la transparencia y competencia adecuada en la presentación de las ofertas.

El 18 de noviembre de 2015 se aprobó el Reglamento de compras de capacidad firme y energía, el que establece que una junta de licitación, integrada por la CREE y las empresas distribuidoras, será la responsable de las licitaciones.

Con estos procesos se espera obtener precios competitivos a través de un concurso público transparente, según Ricardo Espinoza, comisionado de la CREE.

Fuentes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica no se atrevieron a establecer los valores que se pretenden obtener en la licitación pública, no obstante, coincidieron que los bajos precios del bunker, que en la actualidad es de $45.91 por barril, es un factor que determina el precio del kilovatio hora.

Con los costos actuales del bunker los precios de la primera licitación bajo la LGIE pueden ser menores a siete centavos de dólar por Kwh.

Se estima que entre el 80% y 85% del precio del kilovatio hora corresponde al valor del bunker, que se conoce como cargo variable, y el restante 20% y 15% se denomina costo fijo.

En las próximas semanas la junta de licitación lanzará la invitación para que las generadoras presenten sus ofertas técnicas y económicas. La primera licitación tuvo que haberse lanzado a finales de 2016,o sea que hay un desfase de ocho meses.