Tegucigalpa

Invierten 100 millones de lempiras en mejoras de dos hospitales de la capital de Honduras

En la actualidad las autoridades del Hospital San Felipe y del Hospital Escuela Universitario desarrollan múltiples proyectos de remodelación en diferentes salas de emergencias
FOTOGALERÍA
17.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Alrededor de 100 millones de lempiras están invertido las autoridades sanitarias en obras de infraestructura en los dos centros hospitalarios más grandes de la capital.

La remodelación de sus estructuras físicas, la habilitación de nuevas salas y equipamiento médico ha sido parte de la metamorfosis que han sufrido estos establecimientos de salud.

Una de esas instituciones es el Hospital General San Felipe en donde se han empleado más de 95 millones de lempiras.

Según las autoridades del centro asistencial, los fondos destinados en su mayoría han sido de cooperantes internacionales, empresas y el gobierno de la República.

Edwin Cruz, director del Hospital General San Felipe, explicó que desde enero de 2015 a la fecha el sanatorio ha sido transformado en un 90%.

“Hemos iniciado un proceso de remodelación de varias salas de nuestro Hospital San Felipe, gracias a Dios hemos tenido el apoyo por parte de la primera dama de la nación, Ana García de Hernández, y de la Embajada de China (Taiwán)”, comentó Cruz.

Entre las obras invertidas con los fondos antes mencionados destacan la reparación de las salas de maternidad oncológica quirúrgica de mujeres, gimnasio, rehabilitación física, pediatría y la sala de hombres y mujeres. Estas obras costaron unos 28 millones de lempiras.

“También hemos creado y habilitado unos ocho quirófanos en las diferentes áreas, además de un puerperio​ quirúrgico, salas oncológicas, braquiterapia, entre otros, sumando una inversión de 67 millones de lempiras”, agregó el funcionario.

Otros centros
En la actualidad las autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU) trabajan en la construcción de una sala de espera para los familiares.

Para octubre se espera que la obra valorizada en cinco millones de lempiras esté culminada.

Miguel Osorio, vocero del HEU, informó que el salón albergara a más de 100 personas.

Por su parte, Cristina Rodríguez, directora del HEU, confirmó que para septiembre estarían ejecutando los trabajos de remodelación de la sala de emergencias y la implementación del sistema triage.

“Aún no se conoce el monto de inversión, pero sí puedo decir que esto vendrá a fortalecer la capacidad de atención”, concluyó Rodríguez.

Con el novedoso método los médicos podrán clasificar los pacientes con mayor riesgo de muerte y disminuir los índices de mortalidad.