Honduras

Abogados de Honduras se recetan un jugoso aumento por pago de honorarios

En La Gaceta se encuentra publicado el incremento en cada uno de los servicios que prestan los profesionales del derecho

17.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Colegio de Abogados de Honduras (CAH) recetó un severo trancazo a los hondureños al elevar inconmensurablemente los honorarios que cobran los profesionales del derecho.

Y es que en el diario oficial La Gaceta ya se encuentran publicados los incrementos por servicios, pero además establecen tasas que según algunos entendidos no corresponde a un gremio profesional aprobar pues esa facultad corresponde a las corporaciones municipales o al Congreso Nacional.

El aumento se vio reflejado en cada una de las áreas que litigan los abogados; derecho penal, familia, administrativo, niñez y constitucional, entre otras.

Lo cierto es que el trancazo se estableció en cada uno de los servicios que prestan los abogados.

El CAH también publicó que el salario mínimo de los abogados será ahora de 27,000 lempiras y no de 21,000, como estaba establecido anteriormente.

Para el caso, un abogado ahora cobrará por representar a una persona en una demanda de divorcio por mutuo consentimiento; devengará la suma mínima de 15,000 lempiras, anteriormente el arancel era seis mil lempiras.

Para la constitución del patrimonio familiar, el abogado devengará la suma mínima de diez mil lempiras.

Mientras que el trámite para contraer matrimonio civil tendrá un valor de tres mil lempiras.

Estos aumentos han sido calificados como abusivos por parte de un sector de la sociedad que hace uso de estos servicios profesionales.

Mientras que por la redacción y presentación de un recurso de inconstitucionalidad los abogados cobrarán honorarios no menores a los 30,000 lempiras, en el arancel anterior era de 20,000 lempiras.

+Dictamen revelará que sucedió con el avión militar Let 410 donde falleció el capitán Flores

No todos

los abogados están de acuerdo con esta medida ya que en esta revisión fijan el cobro de un timbre que será cobrado por el Colegio de Abogados de Honduras, es decir, pasará a las arcas de la junta directiva y temen abuso en los destinos.



Por un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia tendrá un valor de 30,000 lempiras, ante la Corte de Apelaciones 20,000 lempiras y en los Juzgados de Letras serán de cinco mil lempiras. Anteriormente, los abogados cobraban 15,000, 10,000 y ocho mil, respectivamente.

Ahora en día está de moda las solicitudes de extradición, un abogado cobrará un mínimo de 50,000 adicionales a los honorarios del proceso y cuando concluya antes de que se dicte sentencia la suma se reducirá proporcionalmente de acuerdo con el trabajo realizado.

Los abogados también fijaron sus honorarios cuando se trata de delitos contra el honor. Se fijó la cantidad de 30,000 lempiras en caso que concluyan el proceso en la audiencia conciliatoria, la suma pactada se reducirá a un 50% de los honorarios totales, asimismo si es desistida tácita o expresamente.

En caso de que una causa judicial sea llevada a los juzgados, se fijó los honorarios por la gestión profesional hasta obtener sentencia definitiva en 170,000 lempiras, pero de forma acumulativa.

En la etapa preparatoria 50,000 lempiras, en la etapa intermedia 50,000 lempiras, en el debate de juicio oral y público 70,000 lempiras.

Los referidos valores se incrementarán hasta un 20% cuando estén relacionados con el crimen organizado, lavado de activos, corrupción y extorsión.

Mientras tanto, cuando se trate de delito incoados contra altos funcionarios del Estado o diputados se fijaron los honorarios en 264,000 lempiras, pero distribuidos en cada una de las etapas del proceso judicial.

+Madre de menor muerto en accidente: 'No te quiero ver guindado de la escalera de ese tanque'

José María Díaz es el actual presidente del Colegio de Abogados.

CAH: “No es una actualización abusiva”
El presidente del Colegio de Abogado de Honduras (CAH), José María Díaz, justificó el grosero incremento a los servicios prestados por los profesionales del derecho.

“No es una actualización abusiva sino que es algo que obedece al alto costo de la vida y el alto índice inflacionario”, señaló el titular del CAH.

Aseguró que en términos generales se incrementó en un 25% el arancel de los profesionales del derecho.

“Sabemos de la situación económica que atraviesa el país y tratamos de no ser groseros en el aumento, pero tenemos que responder a lo que el gremio nos exija”, manifestó Díaz.

El presidente del CAH manifestó que los abogados quedan eximidos de los gastos de representación cuando el cliente no tiene la posibilidad económica de pagarlo.

Recordó que el nuevo arancel fue aprobado el pasado 30 de abril. “No es una cuestión de voluntad de la junta directiva, sino que nosotros estamos ejecutando el mandato expreso de la asamblea”, dijo.

Asimismo, calificó como un logro el hecho de aumentar el arancel de los abogados asalariados, es decir que trabajan en organizaciones públicas y privadas, que deberá ser tres salarios mínimos; 28,000 lempiras y que nunca ha sido respetado en favor de los abogados.

Díaz dijo que el arancel de los abogados sigue sin ser ley en el país y por eso tienen la potestad de publicarlo en el diario oficial La Gaceta.

En ese sentido anunció que en los próximos días en el seno del Congreso Nacional se presentará el Estatuto del Abogado Empleado, para garantizar el derecho que tienen los profesionales del derecho.

Descarga el Arancel Profesional del Derecho 2017 aquí