Honduras

El moderno campus del ITP es el coloso de la educación policial en Honduras

Fundamentado en el modernismo y con estructuras del primer mundo, es una de las mejores instituciones policiales del país

FOTOGALERÍA
16.08.2017

La Paz, Honduras
Reconocidos en Latinoamérica por tener las mejores academias de policía, Chile y Colombia han sobresalido sobre el resto de los países de esta región.

Erigido en la planicie de la ciudad de La Paz se encuentra el Instituto Tecnológico Policial (ITP). Aunque no tiene la categoría de academia, su infraestructura y engranaje funcional se asemeja a una de primer mundo.

Dedicado a formar las nuevas generaciones de policías de la escala básica de la Policía Nacional de Honduras, cuenta con las edificaciones y la logística para sacar un producto de excelente calidad.

En la actualidad, en el ITP de La Paz se forman 950 hombres y mujeres aspirantes a policías de la escala básica, quienes tienen el acceso a todas las comodidades y servicios de estudio con los que cuenta esta institución.

Coloso educativo policial
Al menos 15 estructuras totalmente nuevas y 16 edificaciones remodeladas son las que posee el campus del Instituto Tecnológico Policial, que destaca en la periferia de La Paz.

Con 32 aulas disponibles para impartir de manera simultánea las 24 cátedras que contempla el plan estudios del proceso de formación, este centro educativo se convierte en uno de los pioneros en la educación policial.

Para hacer del aprendizaje algo interactivo entre maestros y alumnos, todos los salones de clases cuentan con sistema audiovisual (Data Show) o herramientas multimedia y sus respectivas pizarras.

Cada estudiante tiene su silla o butaca asignada para recibir cada clase, mismas que están diseñadas para tener a la vez una tablet electrónica y su libro de texto a la mano.

En materia didáctica, el ITP tiene entre sus potenciales una biblioteca equipada con los textos concernientes a las 24 asignaturas impartidas, así como de conocimiento general y diccionarios en varios idiomas.

950

aspirantes alberga actualmente el ITP en la ciudad de La Paz.

Plaza Suiza
Gran parte del moderno proyecto fue financiado mediante donación por la Cooperación Suiza para el Desarrollo (Cosude), en honor a esa labor altruista se construyó un jardín tecnológico denominado Plaza Suiza.

La Plaza Suiza está destinada para el desarrollo de actividades académicas con la utilización de tablets electrónicas, 1,800 de estos modernos aparatos fueron donados por Cosude para mejorar el proceso de aprendizaje en el ITP.

A escasos metros de los pabellones de clases resalta imponente el auditorio Aula Magna, utilizado para conferencias, simposios y ceremonias especiales del ámbito policial; con capacidad para 273 personas sentadas.

+Policías salen listos del Instituto Técnico Policial para servir a la sociedad

La lavandería tiene capacidad para lavar 550 libras de ropa a la vez. Esta área del complejo también cuenta con secadoras y planchadoras. Foto Alex Pérez/EL HERALDO

La lavandería tiene capacidad para lavar 550 libras de ropa a la vez. Esta área del complejo también cuenta con secadoras y planchadoras. Foto Alex Pérez/EL HERALDO

Actividades religiosas
Son las 6:00 de la tarde. De repente se escucha el canto de muchas personas: “Porque grande eres tú, grande es tu amor, grande es tu gloria”.

Sí, es una capilla, en la cual se pueden celebrar actos católicos como evangélicos, de acuerdo a la religión que profesen los aspirantes.

Las actividades religiosas se realizan los martes y jueves de cada semana, como parte del incentivo al crecimiento espiritual de los que se forman en el ITP.

“Era necesario que los estudiantes tuvieran conocimientos en materia legal y se tuvo que construir una sala de juicios orales y públicos para que ellos tengan el conocimiento para cuando les toque participar en uno similar”, explica Mario Flores, asesor pedagógico del ITP.

La sala de juicios orales tiene un aforo de 85 personas que actúan como público en el juicio y el pódium desde donde imparte justicia el tribunal.

Un vistoso templo se erige casi en el centro del complejo del ITP, aquí hay reuniones varios días a la semana y de diferentes religiones. Foto Alex Pérez/EL HERALDO

Un vistoso templo se erige casi en el centro del complejo del ITP, aquí hay reuniones varios días a la semana y de diferentes religiones. Foto Alex Pérez/EL HERALDO

Logística del caso
Pero tantos hombres y mujeres entrenándose al máximo, labores de limpieza y otros quehaceres genera que miles de prendas de vestir se ensucien.

Guillermo Castellanos, ingeniero industrial y encargado del área electromecánica del ITP, explica que para poder limpiar tanta ropa se emplean cinco lavadoras industriales con capacidad para 110 libras de ropa cada una.

Asimismo, el proceso de aseo continúa con el secado de las piezas que es realizado por dos secadoras, también con capacidad industrial.

Esta actividad se lleva a cabo un día de por medio.

También hay máquinas especializadas para el planchado de fatigas y pantalones.

Y a la hora de comer no hay porque preocuparse; el comedor puede albergar a los 950 estudiantes sin temor a chocar uno con otro.

Tal vez la estructura más imponente dentro de las instalaciones del ITP son sus dormitorios, dos edificios construidos uno frente al otro, uno de señoritas y otro de caballeros, que pueden albergar a 1,500 personas cómodamente.

Auspiciado por Cosude y el Banco Interamericano de Desarrollo, bajo la dirección de la Secretaría de Seguridad, el ITP es la edificación policial más grande del país.

La cocina también tiene carácter industrial debido a la masiva cantidad de personas que debe atender tres veces al día. Foto Alex Pérez/EL HERALDO

La cocina también tiene carácter industrial debido a la masiva cantidad de personas que debe atender tres veces al día. Foto Alex Pérez/EL HERALDO