Economía

Préstamos del RAP suben en 77% este año

16.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los afiliados al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) han demandado más créditos este año. De acuerdo con un reporte de la institución, de enero a julio se colocaron 424.6 millones de lempiras en préstamos personales.

Esta cifra es mayor en 77.7% al monto otorgado en el mismo período del año pasado, cuando sumaron alrededor de 240 millones de lempiras. La cantidad de préstamos personales fue de 9,196, según autoridades del RAP.

VEA: En $314 millones aumentaron las remesas familiares en siete meses

Mientras que para vivienda el monto desembolsado sumó al séptimo mes 411 millones de lempiras, con un crecimiento de alrededor del 10%. Las autoridades reconocen que en esta área tienen un reto mayor.

Destino
El 58% de los beneficiarios con la colocación de préstamos personales del Régimen de Aportaciones Privadas son usuarios que devengan menos de dos salarios mínimos. Es así que el 69.2% de los préstamos han sido colocados a una tasa de interés de un 10%.

En los últimos cuatro años han desembolsado más de 1,494 millones de lempiras, de los que un 43.4% han sido para consumo; 34.7% para el pago de deudas; 3.1% para gastos médicos; 14.6% en mejoras de vivienda; 3.9% para colegiaturas, entre otros.

LEA: ¿Quiénes son los que más ahorran en Honduras?

Requisitos
Para los créditos personales, los requisitos son: un año de ser cotizante y estar al día con las aportaciones, convenio para deducción de planilla, ser mayor de 21 años, copia de identidad personal y la de sus beneficiarios, o partida de nacimiento si son menores, y constancia de trabajo con deducciones.

Para optar a un préstamo de vivienda es necesario haber cotizado al RAP durante tres meses como mínimo, ser mayor de 21 años y los demás requisitos de acuerdo con la política bancaria, ya que estos créditos se gestionan a través de la banca.