Honduras

Subcomisionado Wilmer Saavedra: 'El ITP es la cuna de la formación policial, acá se ve la transformación'

El Instituto Tecnológico Policial es donde se forman los agentes de la escala básica de la Policía Nacional

16.08.2017

La Paz, Honduras
Para el director del Instituto Tecnológico Policial (ITP), subcomisionado Wilmer José Torres Saavedra, las nuevas generaciones de policías que egresan de esta institución distan mucho de las anteriores.

El tiempo de duración del curso y el tipo de educación han sido la base fundamental para que esos parámetros en los nuevos agentes policiales sean distintos.

¿En qué se fundamenta el nuevo modelo de policía de la escala básica?
Sin duda que la transformación que ha tenido la Policía Nacional tiene su piedra angular en la renovación de la educación de la misma Policía, ahí es donde está el cimiento. Hoy el ITP se convierte en la cuna de la reforma policial, porque es acá donde se ve esa transformación.

¿Han rechazado a jóvenes aspirantes a policías?
El primer filtro son las pruebas de confianza, entre ellas psicológicas, psicométricas, jóvenes que no aprueban un test de inteligencia y de personalidad no han podido ingresar.

¿Qué otras causas han impedido que jóvenes no ingresen al ITP?
Hay jóvenes que no se adaptan al proceso de formación, algunos que no están acostumbrados a levantarse temprano, a estar bajo un régimen disciplinario y a recibir órdenes, otros que no soportan el trajín diario y en algunos casos hay aspirantes que no aprueban la carga académica.

Vea: Las mujeres representan el 26 por ciento en el Instituto Técnico Policial

¿Han detectado algún intento de filtración de las pandillas entre los aspirantes a policías?
Definitivamente que sí. Hemos detectado células de grupos pandilleriles, nosotros hacemos el proceso de certificación con la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) y con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), ya que ellos tienen una unidad de maras y pandillas, cruzamos y solicitamos información y, al final, nos ha permitido detectar algunas células de pandillas.

¿Se han detectado antes de ingresar o ya dentro de la institución?
Los controles nuestros están inicialmente en verificar sus antecedentes penales y policiales, eso nos permite de alguna manera detectar a alguna gente que ha estado ligada a la comisión de delitos, pero realmente es estando dentro (del ITP) que hemos detectado a estos grupos por información que hemos cruzado con inteligencia policial y de inmediato son separados.

+Cortó café para poder entrar al Instituto Técnico Policial, hoy es la mejor alumna

¿Cuáles son esas aptitudes que hacen la diferencia entre los policías formados en la actualidad a los de antes del 2014?
Hay que tener mucho cuidado con no dañar susceptibilidades, pero creo que la diferencia sin duda es el nivel educativo y el programa de formación. Iniciar un curso de policía para en tres meses mandarlos a la calle y convertirlos en policías no nos aseguraba nada, hoy por hoy tenemos jóvenes que tienen un nivel mayor de entendimiento de la filosofía del servicio policial.

Además: Cortó café para poder entrar al Instituto Técnico Policial, hoy es la mejor alumna

¿Cuál es el presupuesto del Instituto Tecnológico Policial?
Realmente es un presupuesto alto, pero esto lo maneja acertadamente la Secretaría de Seguridad. El ITP tiene su sede principal en la ciudad de La Paz, pero continuamos con ITP Comayagua para tener una fuerza policial de 26,000 hombres, que es la meta para el 2022, eso significa que el presupuesto es sumamente alto.

¿El dinero recibido por parte del BID y de la Cooperación Suiza para el Desarrollo son préstamos o donaciones?
El programa de reformas policiales en el país está financiado con préstamos del BID, con donaciones de Cosude y con fondos nacionales; de esa manera es que este programa de formación de policías puede ser posible. En ningún momento pudimos haber soñado con este tipo de edificaciones como las del Instituto Tecnológico Policial.