Sucesos

Recuento de los accidente aéreos que han dejado dolor y luto en las familias hondureñas

El último accidente aéreo se reportó este miércoles 16 de agosto del 2017 en la Base Aérea Soto Cano de Palmerola, en Comayagua

FOTOGALERÍA
16.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las tragedias aéreas en Honduras son pocas en comparación con las que han sufrido otros países del mundo, sin embargo estas han quedado marcadas en la mente de los hondureños debido a la pérdida de vidas humanas.

Este es el recuento de accidentes aéreos en Honduras:

1957, Juticalpa
El 29 de agosto de 1957, doce personas (nueve pasajeros y tres tripulantes) fallecieron en la explosión de un avión en Juticalpa, Olancho.

1985, Puerto Castilla
El 22 de enero de 1985 se registró la muerte de 21 personas en el accidente de un avión militar Lockheed C-130A estadounidense en Puerto Castilla, Honduras.

1986, Wampusirpi
De acuerdo con los registros, el 14 de agosto de 1986 un avión con registro Lockheed C130D-556 de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) se estrelló cerca de Wampusirpi, Gracias a Dios, y dejó un saldo de 59 muertos.

El capitán Olvin Emanuel Flores falleció este miércoles tras el accidente aéreo en Palmerola.

El capitán Olvin Emanuel Flores falleció este miércoles tras el accidente aéreo en Palmerola.
1989, Las Mesitas
Uno de los accidentes que se volvió imborrable para los hondureños se registró el 21 de octubre de 1989, y no es para menos, esta tragedia dejó 136 personas muertas. El avión accidentado en un sector de Las Mesitas, en el departamento de Francisco Morazán, fue un Boeing 727-200 de la desaparecida empresa Tan Sahsa.

En la aeronave se transportaban 146 personas, entre tripulantes y pasajeros, y se estrelló solo a 25 kilómetros de realizar su descenso en el aeropuerto internacional Toncontín. En este hecho murió el ministro de Trabajo del gobierno de José Azcona Hoyos, Armando Blanco Paniagua. El vuelo venía desde la ciudad de San José de Costa Rica hacía Tegucigalpa, Honduras. Hasta la fecha nunca se determinó las causas que provocaron el fatal accidente, aunque en su momento se informó que fue un error humano.

Lea también: Cronología de tragedias aérea en Honduras

Un año después se repitió la historia
El 21 de marzo de 1990, según los registros, tres personas fallecieron cuando un avión de carga con registro Lockheed L-188CF Electra de Tan Sahsa se accidentó en Las Mesitas. El avión venía a una altitud menor a la autorizada y también se vio afectado por las condiciones climatológicas.

Tegucigalpa, 1997
El 3 de abril de 1997, tres personas fallecieron cuando un avión de carga Hércules C-130 de la Fuerza Aérea estadounidense se salió de la pista del aeropuerto internacional Toncontín.

Al día siguiente…
La historia también nos remonta al 4 de abril de 1997, ese día cinco personas fallecieron, entre ellos el sobrino del presidente Carlos Reina, cuando una avioneta privada se estrelló en Toncontín.

Le puede interesar: Lo que se sabe del accidente de avión en Palmerola, Comayagua

2002, Olancho
El 24 de abril de 2002, un siniestro aéreo acabó con la vida de seis personas; el vuelo era un avión privado Cessna 206G y el accidente se produjo cerca de Olancho.

Otra vez en Toncontín
Diecinueve años después de que el accidente en Las Casitas había dejado una enorme herida entre miles de personas, otro hecho se robó las páginas de los diarios nacionales e internacionales. El 30 de mayo del 2008, un avión de la empresa Taca se salió de la pista de aterrizaje con 133 pasajeros a bordo. El hecho dejó cuatro personas muertas y 60 heridas, entre las víctimas mortales estaba el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Harry Brautigam, y el piloto de la aeronave, de origen salvadoreño, César D’Antonio.

En el 2008 un avión de la empresa Taca se salió de la pista de aterrizaje y dejó cuatro muertos.

En el 2008 un avión de la empresa Taca se salió de la pista de aterrizaje y dejó cuatro muertos.
Lea también: A nueve años del fatídico vuelo 390 y el accidente aéreo en Toncontín

Por tercera vez en Las Mesitas
El 14 de febrero de 2011 es otra lamentable fecha que hizo que la Bandera de Honduras se instalara a media asta, esto en memoria de 14 personas que perdieron la vida en un accidente de un bimotor modelo Let 410 que viajaba de San Pedro Sula a la capital de Honduras.

Este avión impactó a un kilómetro de la aldea Las Mesitas, municipio de Santa Ana, cerca de Tegucigalpa.

La última tragedia se registró la mañana de este miércoles en la Base Aérea Soto Cano de Palmerola, en este accidente, el capitán del vuelo, Olvin Emanuel Flores, perdió la vida tras que realizara una prueba de rutina con un avión de la Fuerza Aérea Hondureña.

En la nave dos tripulantes más resultaron heridos, pero se encuentra fuera de peligro, según información de los cuerpos de rescate.