Sucesos

'El Pozo I' tiene 95 nuevos inquilinos trasladados desde diferentes cárceles de Honduras

Mediante un operativo realizado en forma simultánea los privados de libertad fueron movilizados desde varias zonas del país

FOTOGALERÍA
15.08.2017

San Pedro Sula, Honduras
Un total de 95 nuevos reclusos de diferentes cárceles de Honduras fueron trasladados este martes al centro de máxima seguridad 'El Pozo I' en Ilama, Santa Bárbara, en el occidente del país.

El Instituto Nacional Penitenciario (INP) coordinó el traslado de los reos para lo cual solicitó el apoyo de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), que a las 6:00 am, comenzó la operación de manera simultánea en cinco centros penales.

Las autoridades del INP informaron que desde el Centro Penal de San Pedro Sula, Cortés se trasladó a catorce privados de libertad hacía “El Pozo I”, en Ilama, Santa Bárbara, mientras 81 fueron trasladados a “El Pozo II”, en el departamento de El Paraíso.

Los nuevos inquilinos de El Pozo II, estaban recluidos en: seis en el centro penal de Juticalpa, Olancho; uno de Trujillo en el departamento de Colón; 22 de Choluteca y 52 de la Penitenciaria Nacional de Támara en Francisco Morazán.

Estos son los privados de libertad trasladados del centro penal de Choluteca hasta la cárcel de máxima seguridad, conocida como El Pozo I.

Estos son los reclusos trasladados desde el centro carcelario de Choluteca
FOTOS: Así es el infierno que viven los reos en El Pozo I

Estos privados de libertad se suman a los 2,200 integrantes de maras y pandillas, así como vinculados a crímenes de alto impacto que ya guardan prisión en las cárceles de máxima seguridad en donde no cuentan con los privilegios que tenían en los otros centros penales donde estaban recluidos.

Los 95 reos tendrán que someterse a regímenes disciplinarios y de control de estas cárceles que cumplen estándares internaciones, representando la transformación del sistema penitenciario que impulsa el presidente Juan Orlando Hernández.

En estos centros penales los reclusos no cuentan con comodidades ni lujos, permanecerán en sus celdas durante 23 horas del día y por una hora podrán recibir la luz solar en una celda especial acondicionada con láminas traslucidas.

Estos son los privados de libertad que estaban retenidos en el centro penal de San Pedro Sula, norte de Honduras.

Reos trasladados hoy desde la cárce de San Pedro Sula


Los módulos cuentan con cámaras de seguridad por medio de las cuales se mantiene una vigilancia permanente las 24 horas del día, tanto a los privados de libertad como a los agentes penitenciarios y al resto del personal que labora en el centro penal.

Este mecanismos de control ha permitido la captura de varios empleados de estos centros penales a los cuales se les ha descubierto vinculados con los privados de libertad, siendo puestos a la orden de las autoridades competentes.

El gobierno de Honduras habilitó a finales del 2016 El Pozo I y a principios del 2017 El Pozo II para descongestionar los centros penitenciarios a nivel nacional.

Estos son los privados de libertad que estaban retenidos en el centro penal de San Pedro Sula, norte de Honduras.

Rostros de los reos remitidos desde San Pedro Sula hasta El Pozo
Lo reos trasladados a estas nuevas cárceles en su mayoría son miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, quienes coordinaban las operaciones criminales de sus grupos criminales desde la prisión.

De lo más leído: ¿En qué lugares de Honduras podrá ver el eclipse parcial de Sol?

Sin embargo, en esta ocasión, las autoridades realizaron el traslado de 13 miembros activos de la banda conocida como 'Los Chirizos', los cuales corresponden al nombre de:

1. Allan Ernesto Turcios Sandoval
2. Alejandro Josué Centeno Escalante
3. Carlos Enrique Verde Bustillo
4. Isaías Múñez Bustillo
5. Julio Enrique Almendárez Zelaya
6. Erik Fernando Sánchez Mejía
7. Javier Alejandro Sánchez Mejía
8. Will Alexander Maradiaga Gonzales
9. Prever Eljaer Duron García
10. Mauricio Rafael Landa Amador
11. Daniel Alfonso García Almendárez
12. Ever Alberto Canales Ortiz
13. Elton Alejandro Acosta

Asimismo, se informó, que nueve paisas de las organizaciones criminales también fueron enviados a El Pozo I esta mañana, los cuales corresponden al nombre de

1. José David Flores Espinal
2. Carlos Roberto Rivera Galeano
3.Claudio Alcides Sánchez Palma
4. Luis Alfredo Arriaza
5. Santos Daniel Estrada
6. Alexander Almendárez Fuentes
7. Carlos Roberto Reyna
8. Santos Geovanny Banegas
9. Oscar Alexander Ocampo Flores