Dinero & Negocios

 ¿Cuánto ganan los altos ejecutivos en Honduras?

El mayor aumento fue en Banca y Finanzas (6.6%), seguido de Comercial (6.5%) e Industrial (6.3%).

15.08.2017

TEGUCIGALPA
Aunque parecen altos, los salarios de los ejecutivos en Honduras muestran poco avance en cuanto a sus pares en Centroamérica.

También depende del país donde se trabaje. De acuerdo con el último estudio salarial del grupo estadounidense PricewaterhouseCoopers (PwC), los ejecutivos hondureños recibieron un aumento salarial promedio del 6.4%.

El Sistema Empresarial de Información Salarial (SEIS), realizado por PwC en el primer semestre de 2017, confirma un ligero aumento en relación con 2016.

Los ejecutivos del sector financiero y comercio obtuvieron una mejora del 7%, mientras que la agroindustria un 6%. Los mejores salarios dependen del sector y, por supuesto, del cargo, donde destaca el CEO o director ejecutivo.

161 empresas evaluadas
Desde 1989, PwC realiza el estudio SEIS sobre beneficios en efectivo, beneficios en especie y políticas referentes al manejo de los recursos humanos en el mercado nacional.

En el caso de Honduras se analizaron 500 puestos ejecutivos en 161 empresas y más de 900 en Interaméricas (C.A., Panamá y República Dominicana).

Las actividades económicas son en Banca y Finanzas (7.1%), Comercial (7%), Industrial (6.5%), Servicios (6.2%) y Agroindustrial con 6% de aumento.

De interés: ¿Cuál es el salario que debes ganar para vivir en una residencial en Honduras?

Pago fijo vs. compensación
Las empresas ofrecen beneficios colaterales (bonos o servicios en especie) a los ejecutivos y para este año son los que fueron mejorados y no el salario fijo.

Según la distribución actual, la compensación fija representa el 78% de la composición total del paquete de remuneración, la compensación variable un 16% y los beneficios en especie un 6%, explica Ricardo Suazo, gerente de consultoría de PwC.

En términos de remuneración en efectivo, se muestra la tendencia seguida en años anteriores de cuál es el beneficio más común entre las empresas. El beneficio más común es el bono por logro de metas, seguido por el bono anual discrecional.

Sobre los beneficios en especie, el seguro de vida y de gastos médicos son los que con mayor recurrencia son brindados por las empresas, seguido del plan celular corporativo.

Las 10 cargos mejor pagados en Honduras
Los salarios más compensaciones y beneficios de un ejecutivo en Honduras oscilan entre los 3.7 y 6.8 millones de lempiras anuales, es decir entre 308,000 y 566,000 lempiras al mes.

Una investigación de D&N encontró que esos salarios son similares a los de hace tres años y están por debajo de los ejecutivos centroamericanos en general.

Sin embargo, existen 10 posiciones mejor pagadas en el mercado local. La primera es la de director general regional con un sueldo anual de 6,825,039 lempiras. Le sigue el gerente general regional (5,925,919) y el director de finanzas regional (5,581,947).

El vicepresidente y presidente tienen salarios similares (5,344,905 y 5,346,816, respectivamente, en la cuarta y quinta posición.

Un gerente general devenga L 4,865,471, mientras el director de Sistemas de Información Regional L 4,629,667.

El director de Recursos Humanos Regional L 4,056,349, el director de Operaciones Bancarias L 4,016,256 y el gerente de País 3,792,409.

De interés: Hondureños viajan más y son muy demandantes

Sobre los bonos que reciben los ejecutivos, la mitada es por logro de metas, un 34% por bono anual discrecional, el 17% por otros beneficios en efectivo.

En relación con las características de los ejecutivos en Honduras, PwC se refiere a puestos que dirigen una “gerencia funcional de un área que tienen implicaciones significativas en el orden de la planeación general o resultados de la empresa”.

Estos ejecutivos tienden a tener perfiles altos, como pueden ser estudios de posgrado, bilingües, con varios años de experiencia en el área, con alta capacitad de negociación, toma decisiones complejas, orientados a los objetivos, pensamiento estratégico y analítico, muy buena capacidad de comunicación, explica Andrés Velásquez, consultor senior de PwC.

Destacó que de las 161 empresas analizadas, el 50% ofrece el bono de desempeño como compensación variable a sus colaboradores. Por otro lado, el 100% brindan beneficios en especies, lo que difiere entre una y otra empresa son los beneficios que tienen en su paquete de compensación.

Sobre la competencia en CA, dijo que “es difícil poder comparar los salarios de los ejecutivos de la región ya que los costos de vida e inflación de cada país son diferentes. Lo que sí puedo mencionar es que, en su mayoría, las empresas hondureñas deben mejorar sus paquetes de compensación para ser más competitivos a nivel regional, así como lo hacen las empresas transnacionales que están en el país”.