Economía

Gobierno estudia crear tres puertos secos en Honduras

13.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Con el objetivo de mejorar el tiempo de desaduanaje en las aduanas hondureñas, el gobierno analiza la creación de tres puertos secos.

Las terminales intermodales se ubicarían en la zona norte, occidente y sur del país, de acuerdo con el plan de modernización que prepara la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores Comerciales (Coprisao).

Esa iniciativa ha sido exitosa en países como México y Colombia, en donde el sistema logístico ha logrado mejorar sus principales indicadores en el manejo de carga contenerizada.

“En Honduras está a nivel de iniciativa, pero sería una alternativa para agilizar los tiempos de despacho en las aduanas más grandes”, según lo explicado por una fuente del Poder Ejecutivo.

Agregó que el puerto seco tiene varias funciones y entre las más importantes destaca el transbordo de una convencional terminal intermodal, almacén, mantenimiento de contenedores, aduana y consolidación de carga.

Foto: El Heraldo

Sistema logístico

Un análisis de la Coprisao señala que el sistema aduanero de Honduras dispone de las instalaciones físicas para trabajar en los puestos fronterizos terrestres.

A lo anterior se le agrega que los espacios son insuficientes para la revisión de carga y demás funciones aduaneras. No hay mantenimiento a las instalaciones de ninguna de las aduanas. Ante esa situación, la Comisión Presidencial ha propuesto la creación de aduanas especializadas y puertos secos en zonas estratégicas del país.

La fuente del Poder Ejecutivo considera que Honduras deberá invertir en mejorar el servicio aduanero para aprovechar al máximo las mejoras que se realizan en la red vial, puertos como Cortés y en la construcción del nuevo aeropuerto de Palmerola.

Subraya que Honduras tiene que construir su hub logístico tal y como lo hicieron otros países, y que ahora se han convertido en modelos de gestión aduanera.

Las APP

Los puertos secos pueden ser una realidad en el mediano plazo si el gobierno hondureño decide impulsar esa iniciativa. Fuentes gubernamentales adelantaron que hay grupos empresariales nacionales y extranjeros que han dejado entrever su interés por participar en la construcción de los puertos secos.

Se espera que a finales de este año, el gobierno tome una decisión para eficientar el servicio aduanero.