Mundo

Nicaragua exhibe su flota militar rusa y estadounidense de lucha contra el crimen

La adquisición de este armamento levantó polémica, internamente como en sus vecinos centroamericanos, por considerarse que Nicaragua es un país pacífico

FOTOGALERÍA
13.08.2017

Managua, Nicaragua
Tanques, lanchas, misiles y baterías de artillería antiaérea de fabricación en su mayoría rusa y estadounidense, utilizados por Nicaragua en misiones contra el narcotráfico y la defensa de su soberanía, son exhibidos en una céntrica plaza de Managua, informó este sábado el ejército.

La muestra, abierta al público en la plaza La Fe, en las costas del lago Xolotlán, norte de Managua, busca compartir con la población las capacidades militares de cara al 38 aniversario del Ejército, que se celebra el 2 de septiembre.

Entre el armamento se destaca un tanque de combate T-72B de 41 toneladas para guerra convencional, que el ejército adquirió el año pasado de Rusia y que, según la prensa, es parte de un lote de 50 blindados.

La adquisición de este armamento levantó polémica, en sus vecinos centroamericanos, por considerarse que Nicaragua es pacífico.

Equipamiento para combate a narcotráfico

El tanque, dotado de cañones y ametralladoras y con una capacidad de desplazamiento de 60 km/h, llamó la atención de niños y jóvenes que aprovecharon la exhibición para tomarse fotos sobre el vehículo blindado.

'Es interesante (ver) los diferentes vehículos que usan los militares, ayuda a educar a los niños', dice a la AFP, Horacio Picado, un universitario de 19 años.

A la muestra asistieron niños que revolotearon sobre los tanques rusos BMP-1 y BRDM-2 de exploración, y se subieron a un helicóptero ruso MI-17 de la fuerza aérea, con capacidad de 4.000 kilos.

La exposición que durará ocho días, presenta las diferentes unidades con lo más novedoso de sus técnicas y medios, entre los que están los perros pastores de razas como los belgas, collie, labradores y rottweiler utilizados por el ejército en misiones.

En la unidad 'Cuerpo de escoltas', los oficiales muestran al público los revólveres y fusiles para custodia, así como el armamento que usó un legendario guerrillero Calixto Tercero, que luchó en los años 30 junto al héroe antimperialista Augusto César Sandino.

Preparadp contra intervenciones extranjeras

La muestra militar incluye la historia que ha librado Nicaragua contra las intervenciones norteamericanas en los años 30 y 80.

Aquí 'el enemigo moría de malaria, dengue, picaduras de serpientes', cuenta el teniente primero Juan Blanco.

También incluye hospitales de campaña, morteros, un misil Sam-7 y lanzacohetes rusos, así como lanchas interceptoras, entre ellas la Nor Tech que Estados Unidos entregó para luchar contra el narcotráfico.