Sucesos

De estos delitos acusan a 'Boxer Hiuber' y sus compinches de la pandilla 18

Al menos cinco delitos pesan sobre los miembros de la estructura criminal. 'Boxer Hiuber' podría ser enviado a El Pozo II

FOTOGALERÍA
12.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Delitos de asociación ilícita y portación y almacenamiento de armas pesan contra la estructura de la pandilla 18 desarticulada el jueves pasado que tuvo como principal resultado la captura de 'Boxer Hiuber', supuesto jefe nacional de la mara, según el requerimiento presentado por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado a través de la Unidad Antiextorsión.

Los 10 sujetos son acusados de asociación ilícita.

'Boxer Hiuber', cuyo nombre original es Ricky Alexander Zelaya Camacho, fue detenido en la colonia Tiloarque de la capital de Honduras mientras en un operativo simultáneo en la colonia América se capturaba a otros integrantes de la misma pandilla, sumando en total 13 detenidos.

El cabecilla fue acusado este día de portación ilegal de armas prohibidas y almacenamiento de armas y municiones de uso prohibido y uso comercial en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras.

Este sábado por la mañana, él y otros 9 integrantes de la pandilla fueron presentados en audiencia de declaración de imputado en los juzgados de La Granja de la capital de Honduras.

Vea además: El rostro de ira y odio del 'Boxer' tras su captura

Darwin Alexander García Suazo, alias “Miedo”, fue acusado de los delitos de portación ilegal de armas de uso comercial y almacenamiento de armas y municiones de uso prohibido y uso comercial.

La acusación además abarca a Karla Patricia Salgado Peña, alias “Paty”; Emelin Lizeth Romero Maradiaga, alias “Emeli”; Wendy Xiomara Carrasco Martínez, alias “La Zarca”; David Alberto Verde Bonilla, alias “Chino Tonsón”; y Juan Francisco Lagos, alias “Juan”; por almacenamiento de armas, explosivos y municiones de uso prohibido y uso comercial.

En el requerimiento fiscal también se acusó a Anthony Misael Lemus Aguilar, alias “El Sólido”, por los delitos de almacenamiento de armas, explosivos y municiones de uso prohibido y uso comercial y tráfico ilícito de drogas y sustancias psicotrópicas.

Finalmente, figura Esdras Isaac Fúnez Aguilar, alias “Chaco”, quien fue acusado por el delito de portación ilegal de armas de uso comercial.

Le puede interesar: 'Boxer' lloró de rabia tras su captura

Perfil criminal
Según los investigadores, 'Boxer' era cabecilla del barrio 18 a nivel nacional en Honduras, pero se formó en las estructuras criminales de Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Crecer en territorio estadounidense le permitió dominar el inglés y aprender desde muy temprano las estrategias delictivas de los mareros californianos. A los 11 años ingresó al Barrio 18 de Los Ángeles.

De interés: En estas colonias de la capital hondureña opera la pandilla 18

Incluso, estuvo preso en la cárcel California State Prison y, al cumplir condena en 2003, fue deportado a Honduras. Ese mismo año fue enviado al Centro Penitenciario de Támara.

Salió bajo libertad condicional en 2016 y el jueves pasado fue arrestado en la colonia Tiloaque. Los investigadores presumen que 'Boxer' era el encargado de reclutar y entrenar nuevos miembros de la pandilla 18.

En caso de recibir detención judicial, se maneja que el jefe pandilleril podría ser enviado a El Pozo II.

Vea además: Ingresamos a las casas invadidas por la 18 y esto hallamos