Tegucigalpa

La capital sede del turismo religioso por la Sábana Santa

Festividad Los capitalinos y demás visitantes podrán disfrutar de la exposición del Manto de Turín durante los días 17 al 27 de agosto. Se habilitarán dos parqueos vehiculares para los visitantes

FOTOGALERÍA
11.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
En un destino turístico y religioso se convertirá el Distrito Central, con la exposición de la replica de la Sábana Santa.

La exhibición del manto estará abierta al público a partir del 17 al 27 de agosto.

Miles de capitalinos y demás fieles católicos podrán observar el símbolo religioso en la Basílica Menor Nuestra Señora de Suyapa.

Los peregrinos que visiten el santuario, tendrán acceso a la vitrina en donde estará exhibido el Manto Sagrado.

Cabe resaltar que el Santo Sudario o Síndone mide 4.36 metros de largo por 1.13 metros de alto.

Gran expectativa
La gerente de Turismo de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Ana María Zacapa, explicó que con la actividad religiosa se espera que decenas de personas del municipio y sus alrededores realicen turismo interno.

A su vez dijo estar complacida ya que la reliquia es considerada como la más impresionante del cristianismo.

Además, agregó que esta exposición evidencia la pasión, muerte y, sobre todo, la resurrección de Jesucristo.

“Durante el tiempo de la exhibición la ciudad será sede o destino de turismo religioso, ya que con seguridad la Basílica recibirá muchas visitas deseosas de ser parte de un evento único y sin precedentes en la historia de la iglesia universal”, comentó Zacapa.

Por lo que las autoridades de la comuna capitalina dijeron estar dispuestas en apoya la actividad religiosa.

El vicario de la Basílica de Menor Nuestra Señora de Suyapa, José Chavarría añadió que la invitación está abierta para todas aquellas persona que quieran apreciar el lienzo de lino. “Estamos esperando visitantes tanto de la capital como de otras comunidades aledañas y del interior del país”, informó Chavarría.

La exposición de la Sábana Santa se realizará con el apoyo de conferencias internacionales, que ofrecerán sus disertaciones a las 9:00 de la mañana, 3:00 de la tarde y 7:00 de la noche. La presentación de la reliquia será acompañada con paneles ilustrativos de cada detalle.

Los expositores son el italiano Bruno Barberis y el holandés Petrus Soons.

Barberis es profesor asociado de física matemática de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Turín, en Italia, y Soons estudió medicina en la Universidad de Utrecht y en la Universidad Erasmus de Rotterdam.

Además lea: Honduras sede internacional de la Sábana Santa de Turín

“Es un símbolo que recuerda la historia del cristianismo”
La exposición del manto religioso, ha generado una serie de reacciones.

El sociólogo Pablo Carías aseguró que la exhibición de la Sábana Santa tiene un gran significado ya que envuelve la historia de un ser religioso.

El entrevistado explicó que las personas que no profesan la creencia católica deben de ser respetuosos ya que cada individuo tiene su denominación por diferentes símbolos religiosos.

“Alrededor de estas objetos o símbolos las personas crean su propia fe y esto no solo es para el mantenimiento de la ley religiosa si no también para la sociedad”, dijo Carías.

Creencia
El profesional de la ciencias sociales aseguró que sea fidedigno o no el símbolo genera una creencia en la fe y certezas de lo que se considera real.

Además, agregó que se debe de considerar el impacto social que causa el manto.

“Yo llamaría a la población a se respetuosos de las creencias sin entrar en discusión y debates. Es un tema que no se resuelve”, concluyó Carías.

También lea: Domingo de Resurección

“Es un símbolo que recuerda la historia del cristianismo'
Por primera vez la historia registrará un hecho sin precedente en el Distrito Central.

“Que se recuerde aún no hay un hecho que documente la exhibición de un símbolo religioso en el país”, dijo el historiador Edgar Soriano.

El entrevistado explicó que aún no existen registros que comprueben la cantidad de fieles católicos en Honduras pero opinó que es de considerar algunas regiones como por ejemplo el oriente del país.

“Desde sus principios la iglesia católica siempre ha tratado de realizar estos eventos con el objetivo de mantener vivo el catolicismo”, comentó Soriano.

Cristianismo
Soriano explicó que en el Distrito Central han habido la proliferación de otras religiones pero que aún existen barrios y colonias que continúan profesando la fe católica.

Además indicó que los historiadores entienden este hecho como una simbología religiosa.

“La iglesia católica ha pasado por tiempos de crisis por eso el Papa Francisco trata de cohesionar el credo católico”, manifestó