Honduras

Casos de dengue suben en más de 230 en una semana en Honduras

10.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
La picada de un minúsculo mosquito ha afectado las condiciones de salud de un total de 4,493 personas en lo que va del año en el país.

Se trata del zancudo Aedes aegypti que transmite tres enfermedades virales: zika, dengue y chikungunya.

Ese es el reporte actual de la unidad de Vigilancia de la Salud. La arbovirosis que está repuntando más es el dengue, que presenta 3,673 casos y la semana pasada había 3,437 personas afectadas.

Lo anterior significa que en una semana hubo un incremento de 236 casos.

“Estos casos de dengue se presentan más que todo en la metropolitana de Tegucigalpa, Olancho, Atlántida, Yoro, y San Pedro Sula”, afirmó Diana Verdial, jefa de la unidad de Vigilancia de la Salud.

Agregó que el incremento de casos se debe a que hay una temporada lluviosa y por esta misma situación han aumentado los casos diarreicos.

No obstante, comparado con el año pasado hay una reducción considerable de casos de dengue, ya que a está fecha las autoridades de Salud registraban 17,717 casos, es decir, la enfermedad ha disminuido en un 79%.

Asimismo, se reportan 67 personas afectadas con dengue hemorrágico.

Las personas que sufren esta enfermedad corren el riesgo incluso hasta de morir si no se tratan adecuadamente.

Chikungunya
En cuanto a las personas afectadas por la chikungunya, hasta la fecha se registran 406 personas afectadas por la arbovirosis. La semana pasada iban 379 casos, es decir aumentaron 27 casos.

En 2016 a está temporada se reportaban 13,809 personas afectadas, es decir hay una reducción del 97% respecto a este año.

Zika
Mientras tanto el zika es la enfermedad que más ha caído en el reporte de casos, a esta semana van 347 personas afectadas.

La semana pasada se reportaron 327 casos de zika, 20 casos más. En relación al año pasado hay una reducción del 99%, ya que en 2016 iban a esta fecha 29,149 casos.