Economía

Anuncian rebajas para el repollo, papas y lácteos en mercados hondureños

Algunas verduras observarán rebajas este fin de semana en los principales mercados del país

10.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Una buena noticia para los consumidores hondureños. Algunas verduras observarán rebajas este fin de semana en los principales mercados del país, mientras que los derivados de la leche se mantendrán estables.

Así lo revelan proyecciones de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

La tendencia para la papa, repollo y cebolla es que baje a partir de este viernes en la Feria del Agricultor de la colonia Villa Nueva. Francisco Salgado, representante de la Feria del Agricultor de Villa Nueva, dijo que el tomate bajará dos lempiras la libra. Igual comportamiento se espera para el frijol rojo.

Edgardo Leiva, presidente de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche), dijo que la producción láctea ha experimentado estabilidad de precios. Agregó que en el caso del queso ha bajado entre 8 y 10 lempiras la libra en las últimas semanas.

Leiva dijo que lo anterior se explica por la sobreproducción de leche que se registra en la temporada de invierno, estimándose en 2.4 millones de litros diarios, mayor que los 1.8 millones al día en temporada de verano.

“Este fenómeno deja como resultado una baja en el precio de los derivados de la leche representando una ventaja para los consumidores quienes se ven beneficiados con productos lácteos a precios bajos”, subrayó el presidente de Aproleche.

VEA: Libra de tomate pera alcanza histórico precio

El personal de la Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC), dependencia de la SDE, realizó esta semana inspecciones y consultas a directivos de mercados y ferias para monitorear el precio de los productos de consumo básico.

Además de las ferias del Agricultor, la Secretaría de Desarrollo Económico invita a los consumidores para que adquieran los productos básicos en los más de 320 puntos de venta que tiene el gobierno, entre ellas Ahorro-Ferias El Lempirita, Banasupro y Lempirita Móvil.