Honduras

Pronta vigencia tendrá la Ley de Fomento al Turismo

10.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
La próxima semana la Ley de Fomento al Turismo será enviada a la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) para su publicación de manera expedita en el diario oficial La Gaceta, tras haber sido aprobada el jueves en su totalidad por el Congreso Nacional (CN).

Así lo confirmó a EL HERALDO una fuente ligada al Poder Legislativo, al detallar que una vez que la normativa entre en vigor se empezará a emitir su reglamento dentro de un plazo de 90 días por tres entidades.

“Se trata de la Secretaría de Finanzas por el tema de los beneficios fiscales; la Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto Hondureño de Turismo porque es el órgano especializado”, puntualizó el secretario del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, quien participó en la discusión del instrumento jurídico.

Previo a su promulgación, la comisión de estilo que fue nombrada hará los cambios de forma, incorporará las sugerencias hechas en tercer y último debate por los diputados al igual que suprimirá el contenido de los tres artículos que quedaron eliminados por determinación casi unánime de los congresistas.

Las disposiciones sobre medidas de control para evitar acciones especulativas sobre la tierra, cabotaje de líneas aéreas y un apartado de las derogaciones se anularon del dictamen, en el cual ya había quedado sin efecto el artículo 17 referente a la expropiación de tierras.

250 mil

empleos generará esta ley en el país los próximos cinco años.

Agregados
Dos artículos nuevos fueron agregados, entre ellos uno transitorio en el que se establece una amnistía hasta por el término de seis meses para el pago de multas, intereses y otros cargos para los agentes turísticos que no hayan obtenido su licencia ambiental e incumplido con la presentación de informes al respecto, tal como lo informó EL HERALDO a inicios de este mes.

Con un promedio de 40 votos fue aprobado el articulado del marco legal, donde se mantuvo un alto número de votos en contra de diputados de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre).

Una gran cantidad de parlamentarios no emitieron su sufragio, mientras que otra parte se abstuvo.