Hondureños en el Mundo

Fallo histórico ayudaría a ciertos hondureños con TPS solicitar residencia en Estados Unidos

La ayuda abarca a compatriotas elegibles que viven en Alaska, Arizona, California, Idaho, Montana, Nevada, Oregón y Washington. Toma nota de estos criterios

08.08.2017

Estados Unidos
Ciertos hondureños inscritos bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), que además viven en Alaska, Arizona, California, Idaho, Montana, Nevada, Oregón y Washington, podrán solicitar un estatus de residencia permanente en Estados Unidos, luego de que se dejara en firme un fallo judicial.

El beneficio fue logrado luego que el Gobierno Federal no apelara un fallo judical de la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito, que permite a las personas con TPS de Honduras, El Salvador y Nicaragua solicitar una residencia permanente en este país.

Este fallo aplica para ciertos compatriotas con TPS que viven en la jurisdicción del Noveno Circuito y sean elegibles para hacer un ajuste de estatus; entre ellos los hondureños bajo el TPS que tengan un cónyuge o un hijo ciudadano estadounidense.

De acuerdo con el portal inmigraciónhoy del abogado Nelson Castillo, experto en temas de imigración, estos son algunos aspectos que se deben tomar en cuenta si desea aplicar a una residencia permanente en Estados Unidos.

¿Qué deben hacer personas con TPS en estados elegibles para pedir residencia?
1. Visitar a un abogado de inmigración para que evalúen sus opciones migratorias y determinar si el fallo judicial le puede ayudar a obtener la residencia permanente.

2. Presentar las solicitudes correspondientes con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.
3. Seguir renovando su TPS hasta que le den la residencia permanente.

Debe tomar en cuenta lo siguiente:

-Para obtener la residencia, la persona debe ser admisible a los Estados Unidos. Esto significa que no puede tener ciertos antecedentes criminales o migratorios, incluyendo previas órdenes de deportación,

-Si esto aplica a usted, no presenten una solicitud sin antes hablar con un abogado de inmigración.

-Si desean viajar fuera del país, tienen que pedir un permiso de ingreso anticipado (advance parole, en inglés) antes de viajar.

-Deben actuar inmediatamente. Hay posibilidad que se cancele el TPS para los diferentes países amparados por el programa. Por ejemplo, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos recientemente anunció una extensión de seis meses del TPS para haitianos, pero les ha dado ese tiempo para arreglar sus asuntos y comiencen a prepararse para el posible fin del programa para Haití y salir de Estados Unidos.