Deportes

Solo 7,544 hinchas en la primera fecha

FOTOGALERÍA
07.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Gradas desoladas, campos fangosos y uno de los peores inicios goleadores de un torneo en los últimos tiempos condenaron la primera jornada de un Apertura inmerso en muchos cuestionamientos. Una de esas críticas obedeció, sin duda alguna, al factor afición. Y es que apenas 7,544 llegaron a los cinco estadios que albergaron fútbol el fin de semana: 1,170 en el Morazán de San Pedro Sula, 1,809 en el Juan Ramón Brevé Vargas de Juticalpa, 1,369 en el Municipal Ceibeño, 2,041 en el Carlos Miranda de Comayagua y 1,155 en el Humberto Micheletti de El Progreso.

“En cuanto a los aficionados, me pareció que quedaron a deber mucho más que los futbolistas y los clubes; poca gente para partidos que eran los iniciales de una nueva temporada, equipos con fortalecimiento debido a la adquisición de nuevos jugadores”, afirmó Julio Núñez, cronista deportivo de HRN y Televicentro. Sin duda que hablar de un promedio de 1,508 hinchas por partido es hacer referencia a una preocupante asistencia.

Apenas 10 goles
Pero si en las gradas hubo desolación, en el terreno de juego faltó calidad, tanto en los engramillados como en el nivel futbolístico.

“Resumen de inicio de Liga: bajo nivel de fútbol y pésimas canchas (solo Comayagua y el Morazán aceptables)”. La palabra de Mateo Yibrín, dirigente de Real España, tiene sus razones. Ese rendimiento futbolístico se vio reflejado, en cierta medida, con los escasos 10 goles que se anotaron y que se constituyeron en la cifra más baja de dianas de una primera jornada en los últimos nueve torneos.

Para encontrar una cifra tan baja hay que trasladarse 10 campeonatos atrás y situarse en el Clausura 12/13, cuando en la fecha uno de ese certamen se marcaron los mismos 10 goles que en este Apertura 16/17.

“En definitiva la cantidad de goles anotados tampoco refleja mal fútbol o buen fútbol, sigo insistiendo que los malos o buenos niveles de fútbol no obedecen a la cantidad de goles”. Julio da su lectura de la escasa docena de tantos que se registraron en los cinco duelos: Real España 1-0 Platense, Juticalpa 3-1 UPNFM, Motagua 1-1 Real Sociedad, Vida 1-1 Marathón y Honduras EP 0-1 Olimpia.

Canchas fangosas...
Eso sí, los pocos goles seguramente mucho tiene que ver con otro aspecto que no hay que pasar de largo: el mal estado de los terrenos de juego.

Salvando medianamente el Carlos Miranda de Comayagua y el Morazán de San Pedro Sula, los restantes tres escenarios mostraron condiciones deplorables en sus céspedes: el Humberto Micheletti de El Progreso y el Juan Ramón Brevé Vargas de Juticalpa resintieron ferozmente las lluvias, mientras que el Municipal de La Ceiba expuso la falta de cuidado.

“Las canchas han quedado en deuda. Fue evidente el deterioro, tal vez Comayagua haya sido la de mejores condiciones, aunque en realidad no fue la cancha que habitualmente estábamos acostumbrados a ver”, explicó Julio. En medio de tantos puntos negativos se colaron algunos factores positivos como el golazo de Secundino Martínez a Motagua, el estreno goleador de la UPNFM en Liga Nacional y el buen andar de los árbitros...