Honduras

Solo uno de 31 hospitales de Honduras tiene licencia sanitaria

FOTOGALERÍA
07.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
En Honduras solo un hospital público, de 31 que existen en el sistema sanitario nacional, cuenta con una licencia sanitaria para funcionar.

Lo anterior señala que el 97.8 de los centros asistenciales no reúnen las condiciones mínimas para funcionar con los estándares de calidad requeridos. Así lo confirmó a EL HERALDO una fuente oficial de la Secretaría de Salud, quién prefirió el anonimato por temor a represalias.

El único que cuenta con el certificado de licencia sanitaria es el Hospital María de Especialidades Pediátricas, ubicado en la capital.

Dicho centro funciona desde 2014 de manera descentralizada, lo que significa que una organización se encarga de su administración aunque sea público.

Actualmente, hay nueve hospitales que están trabajando para obtener su licencia sanitaria. Esos hospitales son los que funcionan de manera descentralizada.

Los centros asistenciales que funcionan de manera descentralizada son los hospitales: Mario Catarino Rivas, Leonardo Martínez y el Psiquiátrico Juan de Dios, ubicados en San Pedro Sula.

También el Hospital Hermano Pedro, de Catacamas, Olancho; y el Hospital de Puerto Lempira, en Gracias a Dios. Asimismo, el Hospital Juan Manuel Gálvez, en Gracias, Lempira; y el de San Lorenzo, Valle.

El Hospital Escuela Universitario (HEU), que está siendo administrado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), mediante un convenio especial, también va encaminado a obtener su licencia.

Es obligatorio para los hospitales privados del país que lo tengan, de lo contrario no pueden funcionar ni atender pacientes y quedan sujetos a sanciones. Esto no ocurre con los públicos.

“La mayoría de los hospitales públicos no cumplen para obtener una licencia sanitaria, no es lo correcto, pero así es nuestro sistema de salud”, afirmó la fuente al interno de Salud a EL HERALDO.

Agregó que no pueden cerrar un hospital público y dejar a las personas sin atención médica. Los establecimientos que no cumplen las medidas sanitarias necesarias son sancionados con una multa que puede oscilar entre 5,000 lempiras hasta 50,000 lempiras.

Foto: El Heraldo

Requisitos

Parte de los requisitos que debe cumplir un centro asistencial para que le sea otorgada una licencia sanitaria son: condiciones adecuadas de las instalaciones físicas, infraestructura en buenas condiciones, disponibilidad de recurso humano de acuerdo a normas internacionales, equipo médico quirúrgico, total cumplimiento de las normas de higiene y un adecuado manejo de residuos sólidos, entre otros.

“Con este nuevo proceso de descentralización a los hospitales se les está exigiendo más para obtener la licencia sanitaria”, manifestó la fuente. Agregó que los hospitales más avanzados en ese proceso son el HEU y el Juan Manuel Gálvez.

“Desde el momento que se tiene una licencia sanitaria eso quiere decir que el establecimiento tiene credibilidad ante cualquier persona y organismo internacional, también que se brinda una mejor atención a los pacientes”, añadió.

Señaló que la descentralización de los hospitales va orientada a brindar un mejor servicio de los pacientes. Sin embargo, el Colegio Médico de Honduras y los gremios sindicales están en contra de la descentralización de hospitales porque consideran que es una forma de privatizar el sistema de salud.

Hospitales y clínicas del IHSS sin licencia

El Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ubicado en el barrio La Granja, también funciona sin contar con una licencia sanitaria.

De igual forma, las clínicas periféricas y regionales tampoco cuentan con el certificado extendido por la Secretaría de Salud.

La institución cuenta con 1.9 millones de derechohabientes, entre afiliados directos e indirectos. No obstante, con la entrada en vigencia de la Ley Marco de Protección Social, en 2015, se establece que el IHSS va a ser el ente encargado de rectorar los servicios de salud, por lo que es necesario que obtenga la licencia.

La certificación beneficia a los hospitales en los procesos de licitación con los organismos internacionales para realizar las compras.

EL HERALDO reveló la semana pasada que el Seguro Social aún presenta grandes deficiencias en los servicios de salud.