Mundo

Implicados en fallida tregua pandillera afrontan juicio en El Salvador 

Las pandillas son señaladas por las autoridades de El Salvador como las principales generadoras de violencia en el país, por lo que en 2012 se intentó la tregua

07.08.2017

San Salvador, El Salvador
Un juzgado de El Salvador abrió este lunes un juicio contra 17 personas, incluido el exjefe guerrillero Raúl Mijango, por delitos vinculados a una fallida tregua pandillera en 2012, informó la fiscalía.

Las pandillas son señaladas por las autoridades de El Salvador como las principales generadoras de violencia en el país, por lo que en 2012 se intentó la tregua.

Aunque propició una reducción de la violencia que pasó de 14 homicidios diarios a cinco, se rompió meses después.

Mijango, quien fue uno de los mediadores para alcanzar la tregua, y los otros enjuiciados son señalados de haber cometido en el marco de la negociación delitos como participación en agrupaciones ilícitas, introducción de objetos prohibidos en centros penitenciarios y actos arbitrarios.

También figura entre los acusados el exdirector de Centros Penales Nelson Rauda.

'Yo estoy aquí para seguir el proceso, vamos a salir bien, aquí no hay delito que perseguir', dijo Mijango a la prensa momentos antes de que empezara el juicio en el Juzgado Especializado de San Salvador.

Un portavoz de la fiscalía dijo a la AFP que el juicio podría durar más de una semana y que se espera que acuda el actual ministro de Defensa, general David Munguía Payés, como testigo de descargo, pues fungía como ministro de Justicia y Seguridad en la época de la tregua.

La investigación por la tregua fue abierta a principios de 2015 por el exfiscal general Luis Martínez, quien actualmente está en prisión por cargos de corrupción en el sistema judicial, y fue retomada por el actual fiscal, Douglas Meléndez.