Honduras

¿En qué se han invertido los fondos de la Tasa de Seguridad de Honduras?

En seis años se creó la PM, se compraron radares y sistemas de inteligencia, se instaló 911 y se financió protección a depuradora
FOTOGALERÍA
06.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Desde su creación en 2011 la Tasa de Seguridad Poblacional (TSP) ha sido uno de los principales engranajes de la estrategia para el combate al crimen y la prevención de la violencia.

En una radiografía realizada por EL HERALDO a la TSP, le mostramos en qué se han invertido más de 15 mil millones de lempiras desembolsados en los últimos seis años.

La TSP surgió el 8 de julio de 2011 mediante el decreto 105-2011, y luego en diciembre del mismo año se creó la Ley de Fideicomiso para la Administración del Fondo de Protección y Seguridad.

Es así que en agosto del 2012 se formó el Comité Técnico de Fideicomiso (CTF) integrado por un representante del gobierno, otro del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y uno del Foro Nacional de Convergencia (Fonac) como parte de la sociedad civil.

En el 2012 se determinó que el Banco Central de Honduras (BCH) manejara la recaudación de los fondos y se le dio al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) la potestad de instruir al CTF ejecutar inversiones que no estén incluidas en los planes.

Desde esa fecha, esta recaudación salida de los bolsillos de la ciudadanía ha acumulado más de 9,400 millones de lempiras, más una deuda adquirida con el sistema financiero nacional, que supera los 4,700 millones. En total se desempeño llega a casi 15 mil millones de lempiras.

Todos estos recursos se han distribuido en unas siete instituciones, como la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Defensa, la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII), el Ministerio Público (MP), la Corte Suprema de Justicia (CSJ), alcaldías y programas de prevención.

Los informes de las inversiones de la TSP, subidos al portal de transparencia, únicamente reportan las ejecuciones desde el 2014, ya que según el CTF en esa fecha fue cuando comenzaron a hacer las mayores distribuciones de recursos.

Aunque la Ley de Secretos les Prohíbe publicar algunas inversiones, en los últimos años han aumentado las calificaciones en transparencia, según el CTF, al subir parte de información en cuanto a los desembolsos. En esos datos se especifica, de manera general, en qué se invierte el dinero.

De interés: ¿Cuánto invierte Honduras en seguridad?

Los más beneficiados
Hasta julio recién pasado, la Policía Nacional había recibido el 38% del total de desembolsos y entre sus principales proyectos entre los años 2014 y 2015 destaca la compra de un sistema de control y comando para el proyecto de Ciudades Seguras del Valle de Sula, que suman más de 2,000 cámaras que vigilan en varias ciudades de la zona norte.

También se adquirió la Red de Comunicación para el Sistema de Inteligencia Nacional, con la que se mejoró la comunicación de la Policía a nivel nacional, mientras que en los aeropuertos se instaló el Sistema Integral de Seguridad Aeroportuaria, sumando 698.58 millones de lempiras al finalizar el 2015.

En enero del 2015 la TSP otorgó el undécimo desembolso de 23 millones 500 mil lempiras para la Operación Morazán, además aprobó 267,483.80 lempiras para el restablecimiento de los dos helicópteros de la Policía Nacional.

Uno de los principales aportes de la Tasa de Seguridad Poblacional es el Sistema de Emergencias 911 con Ciudades Seguras.

Uno de los principales aportes de la Tasa de Seguridad Poblacional es el Sistema de Emergencias 911 con Ciudades Seguras.

El 911

Seguridad ha invertido gran parte de los fondos de la TSP en la reconstrucción de centros penitenciarios y en la alimentación de los privados de libertad.

En marzo de 2015 también recibió 23,589,451.65 lempiras para proyectos de iluminación de las zonas denominadas “calientes”.

En el mes de septiembre del mismo año, la TSP desembolsó 6,330,043.74 lempiras para la remodelación del edificio de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en la colonia Kennedy de Tegucigalpa y 8.4 millones más para la adquisición de vehículos.

Para el 2016 Seguridad recibió 1,461.70 millones de lempiras, según la memoria anual, que no especifica la inversión por cada proyecto ejecutado en ese tiempo.

Uno de los principales logros durante el 2016 fue la conformación del Sistema Nacional de Emergencias 911 y el fortalecimiento a la DPI, así como el mejoramiento a la capacidad de reacción y la compra permanente de uniformes, sumando cientos de millones de lempiras.

En el reporte de 2017 aparece el desembolso de 2,943,844.80 lempiras correspondientes a teléfonos celulares con GPS e Internet para los policías.

En enero de este año, la TSP desembolsó a Seguridad 3,627,111 lempiras para el resguardo de los integrantes de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional y en febrero aumentó el fondo a 5.7 millones de lempiras.

Policía Militar
La segunda institución que más fondos de la TSP ha manejado es la Secretaría de Defensa con el 32%, ya que entre el 2012 y 2015 percibió más de 3,000 millones de lempiras.

Una de las inversiones más destacadas fue la conformación de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) que recibió 735.21 millones de lempiras.

A finales de 2015 la TSP también financió la compra de tres radares para las Fuerzas Armadas (FF AA), desembolsado 264.71 millones de lempiras como parte de la lucha contra el narcotráfico.

En el marco de la lucha contra el crimen se conformó el primero Batallón Canino de la región, contando con perros entrenados para la detección de drogas, armas y dólares.

La PolicíaLa principal fuente de financiamiento de la PMOP es la Tasa de Seguridad, con cuyos fondos ha construido las instalaciones de los batallones y ha comprado patrullas y equipos para operaciones.

La principal fuente de financiamiento de la PMOP es la Tasa de Seguridad, con cuyos fondos ha construido las instalaciones de los batallones y ha comprado patrullas y equipos para operaciones.

Dentro del mismo plan de inversión se incluyó la creación del 17 batallón de Infantería Celaque, ubicado en La Campa, Lempira, invirtiendo en ambos proyectos 100.66 millones de lempiras.

En julio del 2015 la TSP desembolsó 766,722.26 lempiras para el alquiler de helicópteros para viajes del CNDS, integrado por los operadores de justicia del país.

De lo más visto: Así viven los miembros del grupo 'El combo que no se deja'

Para junio del 2015 también se desembolsó a Defensa 19,157,615.71 lempiras, dinero que se empleó para la construcción del Centro de Rehabilitación Social para Adultos El Porvenir, que en la actualidad se encuentra en un proceso de mejoras.

En el 2016 Defensa percibió 471.81 millones de lempiras que se utilizaron en la PMOP, operativos especiales, gastos de CNDS, adquisición de unidades antimotines y vehículos para Defensa.

En el 2017 se han desembolsado para rehabilitar la cárcel de El Porvenir, fortalecer del Instituto Nacional de Migración y recientemente se dieron 35.4 millones para compra de más radares de defensa aérea.

La DNII ha recibido 17% de los recursos de la tasa, más de 1,900 millones de lempiras, permitiéndole adquirir una plataforma tecnológica, mientras que el MP con apenas con el 5% de los recursos creó la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la CSJ ha invertido sus recursos en juzgados móviles y seguridad a los jueces.

En los proyectos de prevención destaca la construcción de 23 parques para una vida mejor a nivel nacional.