Honduras

Municipalidad de Choluteca pasa por un desfase financiero

La alcaldía adeuda 4.5 millones de lempiras para el pago de salarios de al menos 100 empleados de la entidad

FOTOGALERÍA
06.08.2017

Choluteca
Con el pago de los impuestos de bienes inmuebles durante el mes de agosto la municipalidad de Choluteca busca solventar el desfase financiero que los llevó a caer en una deuda con los empleados de la institución.

El reducido ingreso por concepto de impuestos, así como la ejecución de múltiples proyectos, han llevado a la alcaldía a tener problemas presupuestarios.

Diariamente, la municipalidad logra captar al menos 200 mil lempiras, los cuales se traducen en unos cuatro millones de lempiras mensuales, según lo expresado por las autoridades.

Además vea ► Cardenal Óscar Andrés Rodríguez llama a evitar insultos en campañas políticas

En la sostenibilidad de los proyectos sociales, tales como el litro de leche, clínica del adulto y niño, bebé feliz, ataúdes y las viviendas solidarias, la entidad invierte unos 687 mil lempiras mensuales.

Quintín Soriano, alcalde de Choluteca, argumentó que la prioridad de la comuna es la sostenibilidad de los proyectos sociales y de infraestructura.

“Desde que asumimos la administración de la alcaldía, hace unos 11 años, hemos venido trabajando de esta manera, para nosotros primero son los proyectos sociales y luego lo demás”, aseguró el edil.

Además vea ► Más de 3 mil hondureños están presos en el extranjero

Soriano reveló que al asumir la dirección de la comuna se le heredó una deuda de 62 millones de lempiras, los cuales fueron subsanados, actualmente se trabaja con un fideicomiso de 174 millones de lempiras.

“Con estos recursos logramos adquirir maquinaría pesada para la ejecución de diferentes proyectos de infraestructura así como la ejecución de obras sociales, la alcaldía es una empresa y toda empresa trabaja con préstamos puesto que sería difícil manejarla con capital propio” declaró el munícipe.

Deuda
La alcaldía tiene 354 empleados, de los cuales a 100 se les adeuda el pago de unas tres quincenas.

Según lo establecido por el Sindicato de Trabajadores y Empleados Públicos de la Alcaldía de Choluteca (Sitraemuch), el monto adeudado supera los 4.5 millones de lempiras.

Carlos Mondragón, presidente del sindicato, explicó que han llegado a un acuerdo con las autoridades municipales a fin de lograr que la institución no paralice actividades.

A criterio de Denis Bojorque, regidor municipal, los problemas financieros de la alcaldía de Choluteca se deben a una inadecuada administración.

Le puede interesar ►El Packy aclara que abogado contratado para el caso de Kevin Solórzano sigue trabajando en este

“En la municipalidad se gasta más de lo que se percibe, estamos completamente de acuerdo en la ejecución de proyectos sociales y de infraestructura, porque sabemos que deben realizarse, pero existen otros proyectos que no son tan prioritarios en los que se invierten recursos”, aseguró el funcionario.

Bojorque confirmó que debido a la medida tomada por el alcalde de priorizar los proyectos sociales se cae en mora con el salario a los empleados.

“Nosotros siempre le hemos dicho al alcalde que hay que mantener un equilibrio, si bien es necesario las obras pero también se debe cumplir con las responsabilidades que tenemos con el personal”, declaró el entrevistado.

El regidor confirmó que nunca se había presentado una situación igual durante la administración del edil Soriano, por lo que se considera que se está a tiempo de corregir los errores